jueves, 9 de junio de 2011

¿Cuál es nuestro estado del arte en Terapia Gestalt Integrativa? (abril,2011)

¿Cuál es nuestro estado del arte en Terapia Gestalt Integrativa? (abril,2011)

Transcripción realizada por Sarala de la introducción de Pato Varas a la sesión del  21 de abril de 2011 en el Seminario Avanzado.

El estado del arte es que hemos logrado integrar esencialmente tres métodos que son el Focusing, la Gestalt y el Hakomi con una base Reichiana que sirve por los temas de fondo del dolor humano expresados y que sirve como una guía. Nos facilita el tener teóricamente una comprensión del ser humano de antemano y, sin el ánimo de hacer un diagnóstico,  tener una cierta idea de qué es lo que tiñó a esa persona en un momento de su vida y la siguió tiñendo y por lo tanto comprender cuál y cómo es la trama que  desarrolló.

Hay algo que me preocupa: Si bien el trabajo de la influencia Hakomi es muy potente, se ha perdido la dinámica propia de  la actividad de la Gestalt.

A partir del asidero, las personas nombran lo que les está sucediendo  a través de su contacto con el cuerpo, notan cómo les sucedía en el cuerpo lo que estaban nombrando. Estas dos palabras son del Hakomi, pero yo las trasladé al Focusing.

En Hakomi se dice notar y nombrar. A veces pasa que el notar y el nombrar van pegados. Algo me está pasando y al tiro le ponemos nombre, pero en realidad son dos fenómenos aparte.

El notar es un fenómeno corporal y el nombrar es un fenómeno mental. Es interesante en el Focusing porque satisface la interfaz cuerpo-mente y el principio holístico.

El ejercicio era que a partir de cómo la persona estaba nombrando algo que le sucedía, se devolviera a descubrir cómo le ocurría eso en el cuerpo, que notara cómo le ocurría en término de sensación.

La visión de que el fenómeno del acompañamiento es porque hay problemas y hay que trabajar los problemas es una visión restringida. Una visión más amplia y más simple  es aquella en que la persona hace un proceso de auto descubrimiento y que a partir de eso emerge lo que emerge, lo que tiene que aparecer como su necesidad, pueden ser problemas u otras cosas.

 En parejas van a trabajar y vamos a partir con esa pregunta sin hacer acomodación ni ampliación de consciencia. Tu simplemente le preguntas: hay algo de lo cual quieras hablarme en esta momento?

Y en ese momento tienen que tener en mente la tríada: sensación sentida, asidero, resonancia. Porque lo que la persona te va a dar es el asidero, mediante frases o imágenes. Y entonces lo que tienes que hacer como cuestión metodológica es invitar a la persona que se conecte con las sensaciones que le produce lo que está hablando, las sensaciones corporales aquí y ahora a propósito de lo que está diciendo. Hacemos la conexión entre asidero y sensación sentida, de atrás para adelante. Luego tendrá que hacer la resonancia para que quede bien equivalente estas dos partes y una vez hecho tienes una evidencia de que la persona ha sido capaz de nombrar lo que nota y de notar lo que nombra, en término de que cuando lo nota, lo nota en su cuerpo como sensaciones o sentimientos o emociones.

 Volviendo a lo que me preocupa: hemos perdido la dinámica en la actividad y el movimiento típico del trabajo gestáltico, que es parecido al psicodrama, es decir pararse, moverse, desplazarse, hacer cosas y para mí el estado del arte es lograr resolver ese quid, que no lo veo claramente porque cómo resolver esta situación en que por un lado el estar acostado, con los ojos cerrados, el método Focusing y especialmente el Hakomi, permite una gran interiorización y cómo integrarlo por otro lado con la Gestalt que permite una gran acción. Cómo lograr dar un paso adelante en el trabajo  para que la interiorización se exteriorice. Yo lo intenté con la Gestalt danza, pero es algo inicial, menor. Conectábamos el mundo interno, las sensaciones, los sentimientos con la expresión corporal y finalmente esto se podía mostrar en el movimiento y además haciendo trabajos en pareja se podían hacer polarizaciones.

El camino que yo encuentro que nos ha dado más resultado es el Gestalt drama ya que están todas las piezas actuando. La base del Gestalt drama es el Hakomi, es la comprensión del mundo interno del ser humano que puede ser representado en el Gestalt drama, no es de su mundo externo ni de sus interacciones.

Pero el Gestalt drama tiene la complejidad de que requiere mucho elemento previo, de conocimiento en el grupo para poderlo trabajar en el sentido que tiene.

Pasemos al tema de los experimentos.

El experimento Gestalt es más global y el experimento Hakomi es más específico y la clave está en los indicadores. Es fundamental cuando RK describe los indicadores del inconsciente. No están bajo control, no son planificados, son inesperados, son repentinos, son espontáneos. Ahí se nos da  la clave para reconocer un indicador que tiene ciertas particularidades.

 En la Gestalt está como implícito el tema de los indicadores, es obvio que FP trabajaba permanentemente con indicadores y aberraba trabajar con elementos que no fueran indicadores. Cómo lo reconoce? con la perspicacia que tiene para percibir al otro, lo que está haciendo y trabajar con lo que está haciendo en términos de su lenguaje corporal no verbal y en términos de cómo usa la voz y también lo que está diciendo. Con esos indicadores propone el experimento y el central de FP va a ser la silla vacía o sea una polarización. Hay más experimentos: exagerar, repetir, disminuir y todos tienen el propósito de darse cuenta. Son de un bagaje natural, es lo que le está pasando al participante, y con eso tomas el experimento sin hacer mayor análisis o hipótesis. Eso me gustó: llegar a la posibilidad de que trabajes sin hipótesis. Porque la primera cosa que puede aparecer en ti es que la persona dice o hace lago y tú inmediatamente te haces una hipótesis.

En RK vuelve la importancia de la hipótesis. Observa los indicadores y te haces una hipótesis y de acuerdo a la hipótesis generas un experimento para confrontar la hipótesis.

La terapia es un acto de investigación, es igual que hacer una tesis. Cumple las mismas reglas. Es importante porque le da a la terapia un rango de ciencia dura. Si trabajas con los parámetros de la investigación, entonces estás haciendo un trabajo científico.

RK está en lo mismo. Observas un indicador que significa que recibes datos de la realidad, con esos datos construyes una hipótesis y realizas un experimento para corroborar si la hipótesis es verdadera o falsa.

RK se plantea lo mismo que FP, el observar los indicadores para poder trabajar.

En la terapia conversacional clásica los indicadores son el diálogo, las palabras; la clave es que me estas contando, cuál es tu problema, la historia.

En la Gestalt se amplía, aparece el lenguaje no verbal sumado al lenguaje verbal y se hace más claro la necesidad de indicadores para hacer experimentos, no de indicadores para hacer análisis.

Reich en su primera etapa, cuando desarrolla el método de análisis del carácter, a través de la investigación biológica descubre muchas claves que le permiten hacer un mapa de los afectos infantiles. Cuando va a trabajar, el busca en la persona tanto en su cuerpo como en su lenguaje verbal, los indicadores que responden al mapa e inmediatamente puede hacer al análisis explicativo y tiene la creencia de que el análisis explicativo para el paciente va a ser un elemento clave para su transformación, el que la persona entienda sus afectos infantiles o sea que entienda que tiene una base de abandono, de rechazo, de frustración, de sobreprotección o de rigidez. Y que al entenderlo, se entienda a sí mismo y por lo tanto cambie. Es posible que eso ocurra si tenemos un homeostato de gran calidad. Pero la casuística le dijo a Reich que no, que el análisis del carácter no era suficiente y crea la vegetoterapia, es decir de la necesidad de que teniendo los indicadores y a partir de ellos comprendiendo los afectos infantiles que tiene instalado el participante, se vuelve necesario realizar ciertas actividades, ejercicios, aquí vienen los trabajos de los 7 anillos, para que se exploren y desbloqueen ciertas emociones  y se recupere la función orgásmica, la fluidez y la flexibilidad mental, emocional y corporal del sujeto.

Reich funciona con un método que mezcla el análisis explicativo con el experimento. El no lo plantea como experimento sino que como tratamiento, ya que viene de un modelo clínico.

En la lógica de RK, no estamos hablando de tratamiento, estamos hablando de experimentos y el avance, con respecto a la Gestalt, es que el va a buscar indicadores específicos, no necesariamente   de todos los que emergen el que emerge (esa era la filosofía en la Gestalt) casi por orden de aparición: este apareció este trabajamos. RK vuelve a una posición Reichiana de tener como una creencia previa que hace que ciertos indicadores sean más válidos que otros. En Gestalt no existe eso, posiblemente existan los indicadores de que una urgencia apareció y los indicadores que me indican que hay una urgencia de negar, evadir o manipular la urgencia que apareció. Son las dos instancias de FP, o la persona manifiesta su urgencia o lo que manifiesta es algo que niega, manipula o evade su urgencia y por lo tanto lo hace consigo y con el terapeuta y ahí aparece el principio de frustración. FP va a frustrar la manipulación, la negación y la evasión.

En RK aparece esta búsqueda específica. De todos los indicadores, pongámosle más atención a estos indicadores que tienen estas características, que ya vimos, porque esos indicadores vendrían del inconsciente.

Los indicadores son producto de la observación y por otro lado responden a  una hipótesis. La idea es que esos indicadores están referidos a un ámbito del inconsciente. Esos indicadores tienen una característica que los haría claramente inconscientes y es que el participante no se da cuenta de ellos. Eso satisface lo inconsciente, entendiendo como primer peldaño de lo inconsciente aquello de lo cual no estoy consciente.  

RK le da más espacio al inconsciente. Lo acepta como una realidad.

Nosotros estamos en un punto en que lo aceptamos por razones operativas.

La evidencia de los hechos no demuestra la evidencia de las posibles causas­­­­­­­ que yo le atribuyo a los hechos. La explicación de la causa es otro tema.

Estamos en un punto intermedio entre algo que no es consciente y algo que podría ser propio de un estado inconsciente.

Además, RK mezcla las cuestiones. Da ejemplos de cosas inconscientes que son en realidad  no conscientes. Ej.: nosotros no tenemos un notar de cómo la sangre da vuelta en el cuerpo, tenemos un nombrar pero no un notar. RK dice que eso es inconsciente, pero eso, en mi opinión, es no consciente.

Es evidente que hay cosas que no están en nuestra consciencia ni en nuestro recuerdo y que en algún momento aparecen en nuestra consciencia y memoria. Eso es un hecho.

Esos son los datos, elementos, el mundo que RK valoriza como de primera magnitud para hacer los experimentos. La búsqueda de esos elementos no recordados, no conscientes van a ser motivo de experimentos, con o sin hipótesis. Y el experimento va a tener dos posibilidades. Una es el darse cuenta y la otra es la liberación emocional. Y esos experimentos van a generar nuevos indicadores, que van a generar nuevas hipótesis, nuevos experimentos lo que, bien recursado, finalmente va a generar el cierre del proceso, se va decantando hasta que se completa y se genera algo que tiene armonía, alivio, paz, sentido, significado para la persona.

En el experimento Hakomi la clave va a ser la sonda, porque la sonda es el recurso que tengo para entrar al inconsciente o al mundo más interno.