lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista N° 4 (2000) Formaciones y formaciones

ENTREVISTA Nº 4


ENTREVISTADOR : ¿De qué manera, la tecnología actual puede influir y apoyar positivamente en el Programa de Formación de Facilitadores Grupales?

PATO VARAS : Bueno, yo vería de varias maneras eso, los instrumentos, los medios, por ejemplo, como puede ser el uso del video, si nos ponemos en ese plano, constituye un gran aporte en lo que es desarrollo personal y terapia, por un asunto esencial, y es que uno de los pilares del cambio de una persona y de un grupo es la posibilidad que le da la retroalimentación, y en los años que yo llevo trabajando creo que el instrumento o el medio que más aporta a la retroalimentación es el video, es impresionante. En este afán, por lo menos en el estilo mío y cuales son mis creencias de trabajo, de capacitar y de tener la posibilidad de retroalimentar a las personas a partir de lo que percibimos, y no de lo que imaginamos y expresar nuestros propios sentimientos y no tanto nuestros pensamientos o creencias de una persona. Indudablemente que una cámara de video es un testigo fiel de lo que una persona dice y hace, y responde al viejo mandato taoista de que el hombre sabio es como un espejo, que todo lo refleja y nada lo posee, el espejo no posee nada, pero el espejo tampoco elimina nada, refleja todo; no posee nada de lo que refleja, pero lo refleja todo; no posee nada de lo que refleja, pero lo refleja todo absolutamente; y yo creo que en la época contemporánea, el video es mejor que el espejo, y te explico por qué: Nosotros tenemos una relación con el espejo que está gobernada por nuestra mirada, es decir, nos miramos de frente, de medio, o de perfil pero siempre nos miramos... bueno, nos miramos en el espejo y a veces aunque se pueda poner un espejo por atrás como en las peluquerías, sigue siendo la mirada la que gobierna, pero en el video... el video tiene un ojo propio, por lo tanto, el video te muestra tal cual eres pero desde un ángulo que no es el propio, que no es el tuyo, tu no te puedes arreglar para el video. Yo me miro en el espejo y pongo mi mejor mirada y mi mejor sonrisa (-como para la foto...), como para la foto, claro; pero el video te toma de un costado, o desde atrás o del frente, además, con esto del zoom, a una distancia que tú no conoces, no sabes si tienes un primer plano, o un plano general, y entonces, es tremendamente impactante, esa es la palabra que yo usaría, impactante como un medio de retroalimentación, y por lo tanto, en terapia y en desarrollo personal tiene unos usos fantásticos. Y es un ejemplo de lo que puede hacer cualquier medio que le permite a una persona reflejarse. La terapia domina todo un campo de recursos que tiene que ver con el reflejo, con reflejar a las personas; y hay medios, como el video/cassette u otros similares que cumplen eso a la perfección. Por supuesto ese trabajo no lo puede hacer sólo, si ese trabajo de video está acompañado por un buen facilitador o terapeuta, yo creo que se le puede sacar muchísimo partido.

Esto es como un ejemplo de que la tecnología no es un enemigo del hombre; que la tecnología puede ser usada en beneficio del ser humano perfectamente. Puede ser dimensionada en beneficio del ser humano.

Y en otro ámbito, claro también está esto de que el mundo se vuelve tecnológico, de que el smog, en ese otro ámbito, en el ámbito, digamos de las comunicaciones, de la vida urbana, y los desplazamientos, y en fin, de un montón de aspectos que le dan eficacia a la vida, que la despersonalizan y la hacen más rápida, desde luego que eso constituye una suerte de motor en el campo del desarrollo personal, porque básicamente va generando condiciones de vida, que en algún sentido, mejoran la calidad de vida y en otro sentido, la empeoran; y le permiten al desarrollo personal tener un ámbito de trabajo porque este viene a ser algo así como el colchón que recupera la calidad de vida ahí donde la tecnología, vista como actividad mundana, la empeora. Pero eso tiene que ver con un tema más profundo, que tal vez no se resuelve sólo a partir del desarrollo personal o la terapia, que es el tema de los valores; si una sociedad o una cultura elige bien sus valores, obviamente va a saber manejar los medios, porque va a tener claros los fines; si se deja llevar por ciertos valores que admiten ciertos medios, va terminar entrampado, por ejemplo, el valor para la comodidad para viajar a terminado por entrampar a un montón de ciudades con problemas de tránsito. El valor de que la gente viva, de alguna manera cómoda y centralizada, ha terminado por quitarle sol a las calles. Entonces, te fijas, la vida parece ser, a veces se dice que la tecnología va cambiando la vida y los seres humanos como que reaccionamos con eso, pero, la verdad es que sucede que la tecnología está al servicio de ciertas personas y de ciertos poderes, y esas personas tienen ciertos valores y manejan por lo tanto el mundo valórico y de los medios del resto de las personas y bueno, hoy en día todos estos movimientos ecologistas son un poco una llamada de atención y decir, no son esos los valores que perseguimos, queremos otros y vamos a tener que equilibrar esto. Todo esto que se habla del desarrollo sustentable, por ejemplo, se refiere a eso, a un tema de fondo, y el tema de fondo es los valores, cuando las personas toman cierto camino valórico, obviamente adecuan los valores y el mundo a esos valores. Cuando las personas, las estructuras o los grupos, no tienen discernimiento, ni clarificación, ni evidencia de explicitación de sus propio valores, simplemente son cogidos y tomados por otros grupos u otros poderes y quedan al servicio de esos otros valores, que pueden ser que no sean los de ellos, y que terminen por descubrir sus aspectos negativos una vez que los padecen, no antes.

ENTREVISTADOR : Alguna vez yo leí La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset, ¿Acaso ocurre que el uso actual de la tecnología, por el hecho de estar carente de valores, sencillamente se haya transformado en una forma más al servicio de las masas (y no de las minorías selectas), pero que adolecen de un trasfondo sólido, y sin propósito definido y de bien común?

PATO VARAS : Mira, por ejemplo los computadores, estos son el efecto de una empresa, o de un par de empresas, no más de tres en el mundo, la Microsoft, por ejemplo, esa empresa tiene ciertos valores, y esos valores las representan sus dueños y sus socios y la gente que está en eso y de acuerdo a eso, ellos elaboran un producto que se masifica y el uso de ese producto significa la aceptación de ciertas de formas vida, que tiene obviamente un contenido valórico. Las personas vienen a estar de acuerdo con los valores que emanan de esos productos, después de usarlos por un cierto tiempo. Y los valores que emanan de los productos, ni siquiera son coincidentes ellos mismos, por los cuales la empresa, los dueños y los socios hicieron estos. Guardando las proporciones, lo mismo que pasa con la droga, la droga es un comercio, es un negocio, que está en manos de unos pocos “empresarios” y que ellos satisfacen ciertos valores, los de ellos, a través de un comercio que les reditúa grandes ganancias económicas, y por eso lo hacen, no tienen una cruzada ellos, no es como Leary que tomo LSD y se fue por Estados Unidos en un camión, con una banda de rock repartiendo LSD gratuitamente, porque él tenía una cruzada en el sentido de que pensaba que el LSD era un gran despertador de la mente y que podía tener un potencial crecedor para el ser humano, No los mafiosos no tienen esa intención, no le venden a las personas cocaína y heroína ni marihuana... en verdad les interesa un pucho si les va bien o les va mal, lo que les interesa es que con la venta de un poquito de polvito ellos obtienen grandes ganancias, ellos saben que es un negocio fantástico... Ellos tienen esos valores, la persona que adquiere el producto no adquiere los valores del mafioso, adquiere los valores que emanan del producto. Del producto emanan valores, supongamos, por poner un nombre, de excitación, o de...

ENTREVISTADOR : ... o de ética estética, pensando por los hippies por allá en los años sesenta...

PATO VARAS : ... claro, el producto permite ciertas cosas. Bueno, esas personas tienen esa interacción con el producto, antes o después resuelven si esos valores les son válidos o no y bueno, ahí viene otro problema, y es que el organismo también habrá tomado una opción valórica.

Bueno, en síntesis, el producto, al interaccionar cualquier producto, la droga, un computador, un auto; cualquier producto al interaccionar el ser humano, o los grupos, en fin, un montón de gente con el producto, eso pone en cuestión el valor de esa interacción y lo que produce. El consumidor, por decirlo así, es reactivo, o sea, primero tiene que interaccionar con el producto, y poco a poco va asimilando lo bueno y lo malo que ese producto tiene, y poco a y finalmente toma decisiones, si es que puede dejar la droga, o si no, está sonado; bueno, con el computador, pasará lo que pasa con cualquier usuario de computador, yo también soy usuario de computador, que al principio estaba pegado al computador toda la noche y ahora lo uso sólo en mis ratos libres. Te fijas, ha habido un proceso de manera que el producto y el medio, mantiene implícitamente una interacción que contiene valores, y eso es lo que el desarrollo personal puede hacer por las personas, cuando las personas crecemos, en términos a qué queremos con nosotros mismos, qué queremos para la vida, qué queremos para nuestros hijos, qué apreciamos como bueno, qué apreciamos en el fondo y qué hacemos por lograr lo que apreciamos, desde luego, que tenemos una forma mejor instalada de enfrentar las interacciones con cualquier cosa novedosa, o engañosa o desconocida que se nos aparece y ante la cual tenemos que tomar decisiones y establecer si esto será bueno o malo para mí, para nosotros, para nuestras familias, etc. Pero el problema de fondo es el problema valórico.

ENTREVISTADOR : Esto conlleva la capacidad para ser un pro actor, en vez de ser un mero actor; es decir la capacidad de ver los pro y ver los contra y evaluar para una buena toma de decisiones...

PATO VARAS : ...¡Exacto!, eso que dices tú, ser un pro actor, es decir, anteponerse, llegar con una posición; no llegar con una posición rígida, pero llegar con un sustento, llegar con un bagaje de alternativas, pero sobre todo con un horizonte, que orienta a las personas, que orienta su existencia. consideremos que lo que es valórico para occidente, puede ser absolutamente negativo o no apreciado para alguna región de oriente y viceversa. Lo que constituye un acto de locura en occidente, en oriente puede ser considerado un acto místico; o de gran congruencia humana, lo que constituye una acto de locura en oriente, puede ser considerado en occidente un acto absolutamente místico o de gran consciencia humana.

ENTREVISTADOR : ¿Puedes citarnos algún ejemplo?

PATO VARAS : ¡Pero por supuesto! Los kamikases de la 2º Guerra en el Japón, nunca, ninguno, ni antes, ni durante, ni después, estuvo en situación de sostener que eso era una locura. En cambio, para nosotros desde acá, desde occidente nos parece una locura, además que poco práctico, es decir, los kamikases murieron en cantidad, aproximadamente de cinco mil personas y produjeron como muertos no más allá de 35 mil, y bueno, cada uno destruyó un avión, o sea con 5 mil aviones mataron 35 mil personas, bueno y produjeron destrozos, especialmente en barcos y cubiertas, y en verdad, no creo que más de cinco barcos fueron hundidos mediante ese sistema, muchos fueron averiados. En términos occidentales (costo/beneficio), ¡claro!, es irrelevante, es anecdótico. En términos de la congruencia del Samurai, del hombre del Japón, de todas sus tradiciones, de toda su cultura y sus desprecio por la “vida” y de sus necesidad de inmolarse por la patria, y de un tremendo sustento moral y ético, para la nación posterior, es una genialidad. Inimitable además, nadie tiene cojones para imitarla; te fijas, ahí tienes contrapuesto...

ENTREVISTADOR : Quizás, nuestra contra partida sería ¿Prat?

PATO VARAS : Bueno, obviamente el heroísmo existe en todas partes; pero el heroísmo del kamikase es un heroísmo que para occidentes es una locura, es decir, no tiene asunto. El heroísmo de Prat, no es una locura, está dentro de la lógica del momento...

ENTREVISTADOR : Dentro de lo que se sabe de Jesucristo, ¿no hay algo parecido a una locura, en donde Él se dejó crucificar en pro de su ideal y considerarse hijo de dios?

PATO VARAS : Bueno, la verdad es que es un tema muy polémico. Y aquí tendría que señalarte cuáles son mis creencias, y mis creencias son que... primero que nada, la crucifixión era algo habitual dentro del mundo romano. Es decir, en el mundo romano se deben haber crucificado fácilmente un millón de personas. Hay una historia salvaje de... no recuerdo de Pompeyo o de Sila... que tiene que ver con la rebelión de los esclavos de Espartaco; bueno, el general que está a cargo de la exterminación en Sicilia, toma finalmente, alrededor de 80 mil prisioneros, esclavos y evaluando si valía la pena venderlos nuevamente como esclavos o matarlos, o que se yo, piensa que debe dar un dar un gran escarmiento, y además que tiene que sacarle provecho glorioso para él, y no se le ocurre nada mejor que crucificar a los 80 mil en la vía que va, por decirte, entre Nápoles y Roma, en el camino, en la carretera, todos a un mismo lado, con la idea de que cuando la gente viajara hacia Roma, fuera viendo los crucificados, y pone los 80 mil... (-tipo postes de luz...), tipo postes de luz, crucificados cada 100 metros, en una acción de logística fantástica, que los romanos eran muy buenos en eso, de organización, ponen 80 mil crucificados y no les quiebran las rodillas... que era la crucifixión menor, digamos, pues ahí el hombre moría rápidamente; al hombre crucificado, al cual no se le quiebran las rodillas, muere lentamente y por ello es un tormento terrible.

Volviendo a Jesucristo, o sea, se parece que Jesús es una persona que cae en desgracia para el mundo judío y romano, de rebote, los romanos caen en desgracia para el mundo judío y muere... o sea se le condena a una muerte que es habitual de la época, no es nada extraordinario, y no creo que Jesús hubiera tenido posibilidades de evadir la muerte, una vez que los judíos y los romanos, o los judíos, tenían decidido que tenía que morir; Él era un... bueno, yo no quiero ser un hereje para la gente que tiene fe, que cree, que es católica o cristiana, pero Él era un revolucionario, como este kurdo que acaban de condenar, bueno, pero este kurdo era un violentista, por el contrario, Jesucristo era un revolucionario con una fuerza extraordinaria, que le daba la paz y el amor; el efecto es que han pasado dos mil años y está a la cabeza de toda la religiosidad occidental; pero era una persona que no satisfacía los intereses de los judíos... (-o del “Establecimiento”...), ¡claro! de los fariseos como se hacían llamar, o de la religión judía, y para ellos era bueno que muriera, en un mundo en donde lo más fácil era matar a la gente.

Desde mi perspectiva, yo creo que Jesús, claro que es un héroe, es un hombre congruente y consecuente, pero muere de la manera más común que se moría en la época, no muere de una manera extraordinaria, morir en la cruz no es nada extraordinario, la cruz es un símbolo romano, antiquísimo, es decir, era la forma de muerte para mucha gente, para los esclavos. Cuando querían tratar mal a una persona, la crucificaban al revés, para que fuera más tormentoso, no le quebraban las rodillas. A Cristo le abren el costado como una forma de evitarle sufrimiento. Espartaco no tuvo esa posibilidad, los 80 mil esclavos que estuvieron crucificados, murieron ahí después de semanas de estar colgados.

ENTREVISTADOR : Hay un autor, MORRIS BERMAN, que hace un acercamiento al mundo corporal y espiritual de la persona,, y bueno, toca el tema del catolicismo, de la cristiandad y de Jesucristo, ¿no se si conoces el libro...?

PATO VARAS : Mira, yo creo que el mundo del que viene el desarrollo personal... yo he vivido en el mundo del desarrollo personal 25 años más, el desarrollo personal, dentro del movimiento de psicología humanística y transpersonal, no creó, pero estableció una verdad muy interesante, y es que el ser humano, en términos de crecimiento, en términos de mejoramiento de su calidad de vida, cuando esto ocurre, me refiero a su equilibrio interno, a su integración, a su capacidad de congruencia, a su bienestar espiritual, a su bienestar corporal también, el ser humano cuando va en ese camino, antes o después se topa con la religiosidad, o con lo místico, o con lo profundo; pero se topa de una manera vivencial, no por discurso, se topa con lo místico, o la religiosidad, empieza a sentir que su conciencia bordea estos aspectos y los puede como palpar, y a mí me parece que la religiosidad por lo tanto, del siglo 21 y en adelante, va a reemplazar a la religión, a una diferente, hago una diferencia, las religiones actuales, de todas diría yo, sin excepción, son religiones de culto, son religiones formales, externas, educadas; no responden a una situación profunda de contacto existencial entre ese organismo humano y lo místico, lo profundo, lo divino. Rara vez, obviamente que en todas las religiones hay gente que tiene ese contacto, lo declara, habla en nombre de Dios, hace ritos en nombre de dios, pero externos, nada lo avala, bueno pero eso es algo que dicen, no se siente, en cambio yo creo que la religiosidad es un acto profundamente privado, no es público, es individual, puede ser masivo, pero conecta directamente a un ser humano con lo divino, directamente, y lo conecta, no a través de una idea, sino a través de sensaciones que se expande en su conciencia y lo que ha hecho, por ejemplo la psicología transpersonal, es que esas cosas son observables, están ocurriendo y no ocurren en el marco de una capilla, ocurren realmente en el viaje que un ser humano hace hacia su mejor forma de ser humana, su más sana forma de ser humana, que, no al principio, sino después de cierto tiempo, lo despiertan y lo hace contactarse con algo que es de una gran profundidad. Este autor, Van Dusen, hablaba que el hombre encontraba a Dios en la profundidad de su ser interno porque dentro, era un universo tan inmenso como afuera, y que lo divino estaba adentro; está en todas partes podría ser, o lo místico si queremos llamarlo de diferente manera.

Nosotros somos una cultura de dos mil años que responde a ritos y cultos, formalidades religiosas. No somos nosotros de occidente, y en general, el mundo de estos últimos 2 mil años, un mundo en donde exista una integración, esta unidad indisoluble que existe por ejemplo en la religiosidad indígena, en donde el mundo, los animales, las personas y Dios están absolutamente integrados, son inseparables. Uno de los elementos paradigmáticos nuevos que emergen con el siglo 21 es esto del universo participatorio o la inseparatividad del universo; así como no es posible hablar de la inseparatividad cuerpo/mente, porque no conozco a ningún ser en que el cuerpo ande por un lado y la mente a dos cuadras, también llegará el momento en que podamos llegar a sentir y vivenciar que nuestra relación con el universo, con lo creado y con todo lo que contenga incluso, si contiene un Dios, con un Dios, o varios dioses o simplemente la divinidad, es inseparable de nosotros, y eso de nosotros también es inseparable. Esta creación de separaciones, como la tierra y el cielo, el infierno y el cielo, los pecadores y... ese dualismo es algo que tendrá que desaparecer, no se cuando, no se si en cien años o en doscientos, o trescientos, pero (-para allá vamos...), ¡claro!, porque no hace crecer al ser humano; eso detiene, y hace más daño que la tecnología y el smog. Entrampa totalmente al ser humano , si el ser humano va a crecer, va a ser una dimensión de descubrimiento de su espiritualidad, pero para eso tiene que descubrir los caminos reales para el descubrimiento de esa espiritualidad, no los caminos formales, pre hechos, y simplemente “maqueteados”. Aunque sea duro decirlo, la verdad es que las instituciones religiosas son maquetas, tal vez los religiosos que están ahí algunos no lo sean, pero las instituciones religiosas son maquetas. Son tan maquetas la iglesia católica como el Tíbet. Son maquetas. y Dios no puede ser una maqueta, Dios tiene que ser un sentimiento, no puede ser Dios un acto de que solamente creo en eso, porque creo no más, no puede ser ni siquiera tan solo un acto de fe, Dios; Dios o lo divino debiera ser un acto de coexistencia, real y si el hombre y el ser humano tiene posibilidades de crecimiento, tendrá que crecer en esa dirección. No se si será del desarrollo personal como disciplina, pero tendrá que ser la humanización del hombre, creo que está, mira lo que digo, creo que la humanización del hombre mediante estados de sutiliza y sensibilidad le van a permitir contactar lo divino. No la divinización del hombre al estilo de los cultos religiosos, que ha humanizado al hombre hasta por ahí no más, y en algunos casos, dicha divinización del hombre ha horrorizado lo humano. Es cuestión de ver la inquisición para descubrir el gran contrasentido. Unos religiosos mandando a matar a otras personas. Si tú lo ves desde adentro, como que dices, bueno, eso fue sólo un hecho histórico, pero si tú te sales y te vienes de otro planeta, o te vienes de oriente, es esquizofrenia pura, es locura pura, el haber llegado a esta forma de vida, que hay detrás de eso, afán de poder, locura, yo creo que ni siquiera afán de poder, simplemente perturbación. Entonces pienso que, seguramente, lo más probable es que, lo que nos depare el futuro es algo inimaginable, como lo fue, me imagino inimaginable en el siglo décimo, lo que iba a estar ocurriendo en el siglo 20. Y el ser humano siempre tendrá que batirse ante lo desconocido o inimaginable, en la dimensión que sea, material o inmaterial, siempre tendrá que batirse con sus propias herramientas, y una de las grandes herramientas del ser humano es su conciencia. La conciencia psicológica, la conciencia mental, la conciencia lógica, la conciencia ética, la conciencia en todos sus planos. Vaya a dar a donde vaya a parar el hombre, vaya a parar a la galaxia “X – 22”, o vaya a encontrarse de sopetón con Dios, o vaya a dar a una nave interestelar, o vaya a dar a una cueva minera, donde vaya a dar el hombre, no son los elementos ni la tecnología los medios que le van a resolver la existencia, va a ser su conciencia; su conciencia con todos los recursos que trae aparejada la conciencia, empezando por los 5 sentidos, por el uso inteligente de los 5 sentidos, por la capacidad de comprender lo que es valórico, lo que vale la pena, y por la voluntad en lo que sí desea obtener. Ese es el recurso del ser humano, y sea el plano en que se discuta, sea en el plano científico, artístico, religioso u otro, esos planos si no pasan por eso, están al margen de lo humano, de manera que mi impresión es que la ciencia depende de la conciencia humana, el arte depende de la conciencia humana, la religión depende de la conciencia humana; no puede estar al margen de la conciencia humana ninguna cosa.

En síntesis, en esencia, desarrollar a una persona es desarrollar su conciencia. Su conciencia y su organismo por supuesto y todas las posibilidades que el organismo tenía desde que nació hasta que murió.

ENTREVISTADOR : Suponiendo que hay una cierta madurez en el programa, ¿qué proyección se puede observar para años venideros, ¿qué podrías acotarnos?

PATO VARAS : Se aterrizamos a lo que es un programa, a lo que se forma a través de éste, un facilitador o un terapeuta a un profesional de la relación de ayuda o de apoyo, yo creo que en el caso nuestro, en Chile, se abrió un campo, hace ya 25 años, que tiene que ver con una disciplina que se llama desarrollo personal y que le da forma a cómo entiende la terapia, la psicología humanística y transpersonal y esta disciplina, yo creo que tiene sus particularidades, por ejemplo, en el contexto mundial, yo creo que Chile, es un hijo directo de esta disciplina, que es netamente americana y californiana; por diferentes motivos, que antes ya habíamos comentado, Chile es un hijo directo, y por lo tanto, como dirían algunos, está muy bien aspecto, porque el nivel de conocimientos, el nivel profesional, el nivel de establecimiento de esta disciplina en el país, no existe de la misma manera, casi en ningún otro país. Por supuesto que existe en Argentina, existe en Brasil, está naciendo en Ecuador y en Colombia, existe en Canadá y en México, más en algunas partes de Canadá y en otras no; existe, con alguna influencia importante en algunas partes de Europa, tal vez en Alemania y en España; pero en ninguna de esas partes existe de una manera que yo tuviera que decir, que están más adelantada que nosotros, no; de hecho, cuando en España quieren hacer un encuentro de Guestalt invitan a gente chilena, nosotros nos hemos encargado de formar a gente en Argentina y en Ecuador, y a Chile ha venido mucha gente a nuestro Programa, bueno, de toda Sudamérica, e incluso de Europa Yo diría que en estos últimos 20 años, tal vez, en Estados Unidos se han organizado de manera sistemática de Programas y de Escuelas, como la que tenemos nosotros en Chile desde el año 86 y quizás antes. Porque antes en Estados Unidos predominaba una cosa muy individual, que yo veo en algunas instituciones que surgen ahora en Chile últimamente, que pueden ejercer una determinada tecnología o técnica, que me parece un error muy infantil, porque creo que el conocimiento es universal. Bueno, esta es una tendencia muy americana, esto de especificar, de separar y que esto sirve para esto y tiene el cartoncito para eso. Así que solamente en los últimos años, también en Estados Unidos se ha dado un movimiento de integración, como lo es, por ejemplo, la terapia HAKOMI, es una terapia que busca integrar a todas las terapias.

Yo creo que en Chile, con el programa que venimos desarrollando ya, casi 15 años, desde hace muchos años que estamos en eso, desde lo corporal hasta lo espiritual, pasando por lo emocional, lo integrador y el lenguaje. Obviamente, esta disciplina, este conocimiento, este conocimiento, este Programa de Formación, tiene un mundo propio, que se ha podido asentar en los últimos años, porque las instituciones privadas se han podido asentar en Chile. Ya, la formación en este campo, y en otro no es privativa de las Universidades; y eso ha sido bueno hoy en día porque las Universidades hoy en día no tienen ninguna posibilidad de formar un facilitador, aunque se lo propusieran, porque tiene un estilo de funcionamiento, una orgánica y un cuerpo de docentes que no de docentes que no tiene por donde resolver el mundo de la disciplina del Desarrollo Personal. La verdad es que no hay ninguna posibilidad, no pueden... cuando esto nació en Esalen, que es un Instituto privado, no es una universidad, acá es lo mismo. A mí me han... no una sino varias universidades, me han hecho la oferta de que traslade el Programa y se cree, ya sea como una escuela o más bien como un post-grado o un post-título. Cosa interesante en la perspectiva del siglo 20 y 19, pero irrelevante en la perspectiva del siglo 21, de manera que yo nunca he estado por eso; pero además, en la cuestión práctica y funcional es imposible.

ENTREVISTADOR : Hay muchos psicólogos que ofrecen talleres de desarrollo personal e interpersonal, sin haber participado nunca ellos mismos en talleres de esta área.

PATO VARAS : ¡Claro! y la verdad es que no hacen nada que sea muy parecido al desarrollo personal...

ENTREVISTADOR : ¡Quizás una que otra dinámica grupal acompañado con relajación y...!

PATO VARAS : Existe la creencia de que el psicólogo estaría más cercano porque, la terapia humanística es algo dentro de la psicología y por lo tanto el desarrollo personal sería... Pero de la verdad es que no es así, de hecho, la experiencia nuestra es que, bueno, yo podría decirte que alrededor de 20, 30 ó 40 psicólogos o estudiantes de psicología han pasado por nuestro Programa, porque saben que si quieren saber de esto, tienen que ir a la fuente en donde está el conocimiento y en donde está la disciplina funcionando; y eso me parece bien, pero el desarrollo personal no es una disciplina que le pertenezca, ni al médico, ni al psicólogo, ni al psiquiatra, ni al profesor, ni al asistente social; es una disciplina propia, que muchos profesionales la toman y se capacitan y se habilitan para usarla en sus trabajos, o en centros de desarrollo personal, pero el desarrollo personal es una disciplina propia a la cual puede acceder cualquier ser humano, por el hecho de ser simplemente un ser humano, y tal vez una característica mínima de madurez, no diría... de mínima edad más que de madurez, a mí me parece, bastante difícil que un facilitador del desarrollo personal se empiece a formar después que sale de la enseñanza media. Es decir, no lo concibo, o a lo mejor yo, o en 50 años más se va a canalizar de esa manera, pero yo no lo concibo por ahí, yo creo que un facilitador tiene que, idealmente haber pasado cierta edad y haber superado ciertas etapas y estar como en otra dimensión. En el Programa hemos tenido a gente joven, pero como que está en otra actitud; y me refiero a otra forma de aprendizaje. La universidad responde por ejemplo a un aprendizaje expositivo, lectivo, todavía contenidista, obviamente eso no tiene nada que ver con la formación en desarrollo personal. Lamentablemente, las 27 escuelas de psicología en Chile no responde ninguna, ni en su malla curricular, ni en su estrategia de aprendizaje, a una pequeña apertura para que se pueda formar una persona en terapia humanística o en desarrollo personal; de modo que, las universidades en este momento no son el contenedor apropiado, y como las condiciones están dadas porque, gracias a la libertad, a que hayan instituciones privadas que si puedan ser el contenedor, yo creo de aquí al próximo año, el desarrollo personal va a seguir creciendo como una disciplina que se forma a partir de su propio modelo, de su propio contexto, de su propia escuela. De hecho, nuestro Programa hoy día es una escuela, básicamente es una escuela, tenemos 40 alumnos y es una escuela con una duración de tres a cuatro años. Pero con las características propias de nuestro modelo, es decir, con maratones de fin de semana, con sistemas de estadía, con compartir la autogestión del trabajo comunitario, con mucha interacción. Cosa que es impensable en una universidad, tanto por el lado de la disciplina misma como ciencia, como por el lado de los formadores, que están acá y no allá, como por el lado del estilo y el modus operandi, el desarrollo personal tenderá en el futuro a ser una disciplina bastante autónoma, y en términos de generar su propio modelo de gestión; y si algún día las universidades en forma experimental primero y de alguna manera piloto, abren espacios para esto, posiblemente se podrán incorporar algunas acciones formadoras me refiero, porque ahora existen talleres de desarrollo personal en las escuelas dentro del modelo lectivo, o sea como en esta sala, haciendo desarrollo personal. Pero, yo creo que la disciplina será independiente y autónoma, y todavía tiene... con 25 ó 50 años de vida dentro de los cambios que se están produciendo, estará como en la ola. Pero me imagino que en la medida que los precursores de esto, ya sea en otros países o en Chile vayan muriendo, o nos vayamos muriendo, las nuevas generaciones, los adolescentes de hoy día, tomen que tomen este camino, en la interacción con el mundo a que ellos accedan, obviamente le darán el camino, el destino o el marco propio que esta disciplina puede tener. Consideremos dos cosas: La primera de ellas es que el ámbito del caos no ha disminuido, tiende a aumentar, eso es parte de los paradigmas del siglo 21, el aceptar el caos como parte de la existencia. El ámbito del caos es difícil que sea enfrentando de buena manera, por aquellas personas que pertenecemos a un mundo que no tiene ese caos, o no tiene las características de ese caos. Específicamente, en el mundo de la droga va a seguir expandiéndose, todo lo que hacemos es nada más que para que no se expanda tan rápido, y nada más; y para el intertanto, descubrir como enfrentarlo de manera definitiva. Pero quienes descubran esto, no somos las generaciones actuales y las futuras que nazcan en el caos mismo de la droga; están dentro del caos, y por lo tanto ellos pueden nacer, por decir, con los anticuerpos y generar las respuestas a ellos, pues las respuestas que nosotros pudiésemos ofrecer, serían quizás muy estereotipadas, externa y del pasado. Entonces, el desarrollo personal, obviamente, como disciplina o como terapia, está jugando, y va a jugar un papel importante en lo que se refiere al ámbito del caos, y específicamente, en lo que se refiere al ámbito de la drogadicción; pero de qué modo será, no sé. Quizás tenga algunas directrices que sean de ahora, pero tendrá muchas directrices que sean del futuro y que en este momento ni siquiera me las imagino. Tendrá algunos elementos que quizás tengan que ver con la conciencia, que a lo mejor con los grandes valores que sustentan el desarrollo personal; pero tendrá otras miles de cosas que se usarán de acción y que deriven de la tecnología. Que surgirán de ámbitos que se estudiarán e investigarán mucho más profundamente de lo que se ha hecho hasta ahora. Por poner un ejemplo que a ti te apasiona, que irá a pasar algunos años más se investiga y se trabaja seriamente en el ámbito de los sueños. Hasta ahora, el tema de los sueños ha sido como un juguete no más, por mucho que se diga que algo se ha avanzado, la verdad es que nadie ha tomado en serio los sueños. Pero en 50 ó 100 años más, con la rapidez con que la tecnología o las investigaciones científicas puedan ingresar en los mundos inmateriales, creo que se abrirán muchas posibilidades. En el intertanto, no nos entusiasmemos más allá de los próximos 25 años, yo creo que la disciplina del desarrollo personal ya está asentada en el país, va a seguir creciendo, van a venir segundas y terceras generaciones y estas generaciones seguirán funcionando en forma autónoma y crecerán en forma autónoma, a no ser que las universidades ellas cambien, porque el modelo universitario no hace sustentable el desarrollo personal como formación. Las universidades tendrán que cambiar si quieren tomar este aspecto y podrían tomarlo o no, se les llegara a interesar; y las escuela de psicología tendrán que cambiar mucho si quieren ser escuelas de terapia. Hoy en día son escuelas de psicología, pero no son escuelas de terapia. Y mundialmente la línea, la tendencia va hacia la autonomización de los modelos de enseñanza de terapia. Y por lo tanto, cada vez más, los modelos de terapia o los métodos de terapia se independizan, se enseñan en forma independiente, al margen de las universidades y al margen de las escuelas de psicología, y en ese momento cada vez más los terapeutas responden a formaciones propias, a las cuales acceden, entre otros psicólogos, posteriormente a su formación de su título. Entonces, las escuelas de psicología podrán seguir ofreciendo sus carreras de psicología, en abstracto, en general, o sea, sin tener nada concreto entre manos.

ENTREVISTADOR : Entiendo con tu exposición que los egresados de las diferentes escuelas de psicología del país, para poder ofrecer sus servicios como terapeutas, necesitan ir a especializarse a otras instituciones fuera y posterior a su pasada por la universidad.

PATO VARAS : Claro, y eso tiene que ver con un problema que tienen que enfrentar los psicólogos. Y no sólo pasa si los psicólogos se tienen que ir a especializar afuera para poder hacer terapia, desde el punto ético me refiero, o sea, para poder hacer algo que sé. Por ejemplo, no existe ninguna escuela en donde se enseñe terapia guestalt; habrá algún terapeuta guestáltico que a lo mejor trabaja en alguna universidad, pero que haya un programa de formación, no hay. De manera que en Chile, cuando una persona se quiere formar como terapeuta guestalt, tiene que ir al programa de Adriana Schnake, al programa de Francisco Hunneus o al Programa nuestro, no hay más. Y no hay ninguna universidad que dé una especialización en terapia guestalt, ni podría haberla si no estuviera alguna de estas personas o sus co-equipos, así que esa es la verdad desnuda. pero hoy día caemos en la paradoja de que cuando un psicólogo quiere funcionar como un psicólogo educacional, hoy día ya sabe que tiene que seguir un magíster en educación para enseñar en educación, tampoco le sirve su formación, con mención en psicología educacional que le pudo haber dado la universidad o la escuela. De modo que los psicólogos donde están aterrizando y también, muy impulsados por el modelo económico, y por el área de recursos humanos, en el área, hasta por ahí de clima organizacional, en lugares, en el fondo de toma de decisiones del mundo empresarial, en donde tiene que ver con el aspecto de recursos humanos. Para lo cual, antes o después, también tiene que haber obtenido alguna forma de especialización, ya sea en clima organizacional, o en desarrollo organizacional, o un master en recursos humanos, hecho en Inglaterra o no sé dónde.

En síntesis, la formación como psicólogo, que no es un tema que a nosotros nos competa, porque nosotros somos especialistas en desarrollo personal, es una formación muy vacua; demasiado vacua. Y la terapia, hace rato que es un tema aparte.

Creo que la experiencia ha sido muy buena, la experiencia de haber incursionado en el desarrollo personal y haber incursionado y haber abierto brecha en esto. Y creo que en el futuro, se cumplirá la predicción de VICTOR FRANKL, la predicción de que cada vez más, en la medida que se expande la conciencia del ser humano, lo humano y lo divino se reunirán, pero se reunirán de una manera natural, no de una manera artificial. Y ahí yo creo que hay mucho camino para recorrer y además es un camino difícil, porque está lleno de trampas, está lleno de ilusiones y espejismos. En el afán de contactar algo tan trascendental como podría ser lo divino o lo místico, los seres humanos hemos vivido embobados con espejismos, ilusiones y alucinaciones, hemos vivido manejados pro un montón de gurús que se han atribuido, sacerdotes y/o gurús, monjes, no importa. Sean profetas, se han atribuido la palabra divina, la verdad. Posiblemente este cacareado tercer milenio, tenga que ver con que los seres humanos tomen el mango del sartén en sus manos y hagan esa búsqueda a partir de sí mismos, sin muchos recursos, mecanismos o herramientas, pero a partir de sí mismos. Pueden haber existido muchos grandes maestros, muchos grandes profetas y mucha gente de algún modo iluminada, pero ninguna luz ilumina el interior de un hombre. Todas son luces externas. Todas las ampolletas de los gurús, aunque sean grandes gurús, o grandes sacerdotes o maestros, todas, son ampolletas de lo exterior, todos son focos que están alrededor de mi piel y me iluminan por fuera, la iluminación interna es un proceso absolutamente personal. Absolutamente personal. Es una responsabilidad personal y posiblemente, para muchos esté vedada, y nunca prendamos esa luz interior. Pero no hay ninguna forma de prenderla por fuera. Y yo digo que en el descubrimiento de esa simple y llana afirmación y verdad, abrirá mucho camino para que las personas busquen adentro lo que todo este tiempo han buscado afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario