lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista N° 2 (2000) Del sentido del Programa al sentido de la vida

ENTREVISTA Nº 2


ENTREVISTADOR : ¿Puedes contarnos algo de la historia del Programa?

PATO VARAS : En 1986, en esta Sala Múltiple del Centro de Perfeccionamiento, comencé el Programa de Formación y Capacitación de Facilitadores del Desarrollo Personal. Este Programa tenía dos acepciones. Era un programa de formación, porque el Facilitador vive un proceso personal primero que nada, se le forma como persona, apta, adecuada para interaccionar de una manera más flexible, de un amanera más fluida, con los que serán posteriormente los participantes en sus Talleres de Desarrollo persona e Interpersonal. Y se capacita, y es un Programa de Capacitación, porque en ese camino adquiere enfoques, métodos, técnicas, recursos de una amplia gamma, propia de la Psicología Humanística para hacer su trabajo. En esta sala, comenzaron en el año 86, 50 aprendices de Facilitación; la mayoría eran profesores que estarían durante un mes, en un sistema mixto, internado y externado, formándose.

El propósito del Programa es la especialización para luego ser capaces de planificar, programar, realizar, evaluar Talleres de Desarrollo Personal e Interpersonal. Desde esa época, hasta este año, más de quinientos participantes han tenido este Programa, y ha crecido de una manera gradual, sólida e interesante. Pero los comienzos fueron en esta sala con sólo cincuenta participantes.

Desde el año 86 al año 88, el Programa se realiza en este lugar, en el Centro de Perfeccionamiento. A partir del año 89, el Programa comienza una etapa muy interesante que es en la Escuela “El Tránsito” de Paine. Se vuelve un Programa de Residentes, y un Programa que incluye la convivencia, el trabajo comunitario y la participación posible de los familiares de los participantes, los hijos, las hijas, los parientes.

De esta manera, el Programa de Formación y Capacitación de Facilitadores del Desarrollo Personal, se va convirtiendo cada vez más en un sucedáneo, en un reflejo, en un espejo de la realidad de las personas, de la realidad psicológica y de la realidad social; y eso obviamente permite una formación de mayor calidad. son precisamente los iniciadores de este Programa, los que primero participan en él, el año 86, los que constituyen el equipo de este Programa hoy día, como lo es Clyde Michaelsen, Luis Castro, Patricio Urrutia, Gloria Dreisziger, para nombrar los que principalmente soportan este Programa, y que pertenecen a él desde su formación, el año 86 y algunos antes.

El año 91, se produjo la coyuntura de crear instituciones acreditadas que puedan ofrece capacitación; y este grupo me invita a participar con ellos, y a fundar la Sociedad Chilena de Desarrollo Personal. Es la Institución que hoy día entrega este Programa a lo largo de Chile, y también en forma Internacional.

De manera que tenemos tres grandes hitos dentro de la historia de la formación de Facilitadores del Desarrollo Personal en Chile, y de Latinoamérica. El año 86, que se inicia en este saló, el año 89, cuando el Programa se hace Residente, con trabajo comunitario y convivencia, el año 91, cuando se funda la Sociedad Chilena de Desarrollo Personal.

Hoy día, existe una Asociación Ecuatoriana de Desarrollo Personal, existe ad portas, una Asociación Colombiana de Desarrollo Personal, y existe un convenio con la Escuela Argentina de Desarrollo Personal y Social, que estamos funcionando de manera coordinada, relacionada, hermanada, a través de la Institución que hemos creado, la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Personal.

Obviamente, hay gente muy bien capacitada y hay gente que está en condiciones de trabajar, libremente, autónomamente como lo hacen en distintas partes de Chile y de Latinoamérica. Y esas personas tienen un sello común, que es la formación que hace trece años se inició en este lugar.


DESDE LA BIBLIOTECA


ENTREVISTADOR : ¿Qué autores han influido en la concepción de tu pensamiento y de tu acción en Desarrollo Personal?

PATO VARAS : Desde luego que la Disciplina del Desarrollo Personal hay grandes autores que han influido en ella como por ejemplo, FRITZ PERLS, ABRAHAM MASLOW, VICTOR FRANKL que están aquí en la biblioteca del Centro de Perfeccionamiento. Son la historia en el fondo, son la recopilación de lo que va quedando luego que se experimenta, que se trabaja. Son los escritos que resumen una vida dedicada a un enfoque. Sin embargo, no hay ningún libro que reemplace la interacción de las personas; en terapia, si los libros reemplazaran a las personas, entonces no sería necesario, trabajar con un terapeuta, con un facilitador o con un grupo. Los libros son un gran aporte, reflexionan, nos hacen reflexivos, nos permiten integrar, condensar el conocimiento y la vida, nos permiten hacer analogías y metáforas, nos permiten disfrutar, ver la posibilidad de otras alternativas de existencia. Pero en el Desarrollo Personal e Interpersonal el mejor libro sigue siendo el propio ser humano.


SENTADO, REFLEXIVO...


ENTREVISTADOR : ¿Cuál sería el sentido de la vida de la persona?

PATO VARAS : Creo que el ser humano funciona en gran medida en base a necesidades y eso significa que como dijo GOLDSTEIN, el hombre sale de un punto cero, por carencia o exceso, y su organismo busca volver a ese punto cero para eliminar la carencia o eliminar el exceso. Sin embargo, simultáneamente con eso, el ser humano tiene una necesidad de descubrimiento, de búsqueda, de curiosidad, de cambio. Y arriesga muchas veces la salida de su mundo de armonía, de tranquilidad, o de equilibrio, porque también constituye un estado de “equilibrio”, el buscar lo desconocido, el arriesgarse. Cada ser humano tiene cada vez que aprender todo de nuevo, a pesar de los libros, a pesar de la historia, la experiencia no es transferible, y cada ser humano quiere tener su propia experiencia, porque esa es su vida. De manera que a mí me parece que permanentemente estamos dirigiéndonos de un polo a otro, los seres humanos, recorriendo una vida en la cual nos agitamos y nos tranquilizamos. Es posible que podamos observar que coexisten mundos simultáneamente, y que esas personas que pertenecen a mundos distintos, también interacción entre ellas, y se enriquecen o se empobrecen en esa interacción.

Hoy día vemos que hay una gran tendencia a la experimentación... química por ejemplo, buscando nuevos derroteros, sobre sí mismo, nuevas explicaciones, nuevas respuestas, o nuevos contextos, nuevos ambientes, que cuando no están en la realidad misma, sean otorgados pro los efectos de la química.

Y en otros contextos, observamos como esas personas, a veces, se pasan de su propia raya, y requieren de seres humanos que les ayuden a volver a su punto de equilibrio. Esa es la vida, algunos experimentan, llega el experimento, se equivocan, requieren apoyo para volver... a empezar. Quién podrá criticar el afán de algunos de búsqueda. Acaso no es la propia responsabilidad, la propia libertad de un ser humano, que lo lleva por esos caminos. Claro que eso tiene un costo, tiene un costo para esas personas y costo para la sociedad y tiene un costo para el universo. Tiene un costo para aquellos que nos dedicamos a que esas personas vuelvan a un estado de equilibrio. Pero esas polaridades existen, esos mundos existen y la naturaleza humana es compleja en ese sentido, y posiblemente, la polaridad sea más compleja, más ancha y más compleja y múltiple. En la medida que haya más alternativas, hay más posibilidades, dentro de la vida, para experimentar. La orientación final que permite un ser humano parametrarse, es la relación que existe entre su organismo y los valores. Y el aporte que ha hecho la Psicología Humanística y la Psicología Transpersonal, y toda la historia de la humanidad, obviamente, va en ese sentido.

Si los seres humanos logran tomar de la mano, por un lado, las necesidades de su organismo, y la vida de su organismo y por otro lado, los valores que ese mismo organismo visualiza, vislumbra y hacia los cuales se orienta, entonces la vida se volverá más creativa, más sana, más alegre, más armoniosa.

La apertura hacia los valores, curiosamente es una apertura hacia el propio organismo, hacia la propia persona; los valores no son ampolletas colgadas del techo, están en nosotros mismos, están en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en nuestro corazón. En la historia, en la cual estamos inscritos, es la historia de los hombres que ha ido construyendo valores. La Psicología Humanística nació con ese pretexto, con el pretexto de hacer una Psicología y una Terapia Valórica, inspirada en el ser humano, e inspirada en lo que construye al ser humano. Y la Psicología Transpersonal nació como un paso más adelante, en la búsqueda de aquellos aspectos que constituyen una consciencia universal, una consciencia que excede lo individual, una consciencia que es más profundamente y más universalmente valórica.

Ese es el camino en que hoy en día se encuentra la terapia, el desarrollo personal e interpersonal. Y en ese camino, Chile ha ocupado un lugar importante, ya sea porque en sus inicios estuvo CLAUDIO NARANJO en Esalen, ya sea porque ha habido una gran Editorial en Chile, la Editorial Cuatro Vientos... que ha impulsado este conocimiento, ya sea porque existe un grupo de Facilitadores y Terapeutas Humanísticos Transpersonales que han dedicado su esfuerzo a esto. Por cualquiera de estos motivos, Chile es un pionero en Latinoamérica en este campo; en este campo e donde hay grandes fuerzas en juego: el Psicoanálisis, la Terapia Conductista, la de la Psicología Humanística y la de la Psicología Transpersonal. Pero más allá de los conocimientos, de las técnicas, de los métodos, lo que prevalece es el interés del ser humano, por ser más humano. Y por buscar en su propia humanidad, los caminos, los caminos de desarrollo. La confianza, por lo tanto del ser humano en sí mismo, para resolver sus propios problemas.

VITOR FRANKL, escribió un libro llamado la presencia ignorada de Dios, en ese libro, como en otros, plantea, adelantándose a su época, un tema que hoy día está vigente, él lo escribió hace 30 ó 40 años, el tema de que la Terapia se acercaría más a la Religión. A qué se debe esto, principalmente, yo diría a dos fenómenos: 1) La religiosidad, al ampliarse el mundo de las comunicaciones deja de ser una situación regional, el conocimiento, la mera información de que existen pueblos, culturas que viven, han vivido y siguen en su fe de manera muy distinta, como puede ser por ejemplo, el pueblo cristiano, el pueblo budista, el pueblo musulmán, el pueblo shiíta, como pudo haber sido en otra época, un montón de pueblos indígenas o más anteriormente, grupos humanos que simplemente se contactaron con sus sensaciones, con sus ideas y sus imágenes acerca de lo religioso, sin que estas estuvieran institucionalizadas en un determinado grupo. Todo esto significa que el sentido de lo religioso se ha ido ampliando. Y la búsqueda de la religiosidad se ha vuelto cada vez más un asunto de contacto directo, de sensaciones, percepciones de estados, en que el hombre, el ser humano busca ese estado de religiosidad o de profundidad o de conciencias ampliada hacia lo profundo y religioso, más allá de los ritos y las ceremonias y de las normas y preceptos preestablecidos. Y por otro lado, está el fenómeno de que las personas van descubriendo de sus estados de crisis, o en sus búsquedas de mayor desarrollo, que la consciencia, ese gran órgano de sentido que tiene el ser humano, cuando se profundiza, le lleva a tener la impresión de que la consciencia no es nada más que parte de una consciencia mayor, de una consciencia universal, holística, cósmica, divina, a la cual le pertenece. Esta situación, tantas veces descrito por ABRAHAM MASLOW, o por otros autores, y tantas veces experienciado por Garúes, místicos, sacerdotes y santones, entre otros. En la búsqueda del desarrollo de la consciencia, con el propósito de mejorar la calidad de vida, no encuentra un tope finito, sino que hay un proceso que se vuelve infinito, porque se accede a dimensiones cada vez más profundos que excede lo individual, que excede lo meramente psicológico, y pasa de lo psicológico a lo social y lo existencial, y de aquí a lo místico, a lo religioso, a lo universal. De modo que podemos decir, que el concepto de religiosidad ha ido variando en estos últimos cuarenta años; que las comunicaciones han hecho que le religiosidad requieren de un enfoque más amplio. Y que la incorporación del ser humano, a partir de su propia consciencia a fenómenos de tipo místicos, le ha hecho muy bien a su alma psicológica y le ha hecho muy bien a su alma, como alma religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario