lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista N° 3 (2000) De elegancia, esoterismo e inquisición

ENTREVISTA Nº 3



ENTREVISTADOR : ¿Existen comportamientos que tienden a repetirse y por lo mismo, a ser observados desde un punto de vista estadístico, como fuente para futuros estudios de investigación?


PATO VARAS : Vamos por parte, porque yo soy un facilitador, un especialista en Desarrollo Personal, de manera que el mote de Psicoterapeuta no me viene. El desarrollo personal, tiene un aspecto que está dentro del área de la terapia, especialmente dentro del enfoque humanístico, y a veces, hablamos de terapeuta o de facilitador. Ahora, hay enfoques como por ejemplo el Reichniano, Neo-Reichniano donde se habla de caracteres y se definen y se describen algunas formas de comportamientos que responden a la forma caracterológica de las personas. Eso es un aporte, ayuda algo a la comprensión del ser humano el hecho de poder comprender que las personas podemos llegar a tener ciertas formas de comportamientos más o menos estructurados, y más o menos reconocibles, producto de nuestra vida o nuestra historia familiar. Creo que no es una preocupación mía personal, establecer una forma tipo y clasificar a la gente, sino, más bien el enfoque del trabajo del desarrollo personal va por otro lado, va por el camino de estar preocupado de... con qué recursos, con qué medios, con qué experiencias concretamente con qué ejercicios, con qué juegos incluso, una persona puede tener un mejor contacto consigo mismo, puede tener una interacción novedosa que le signifique probar formas distintas de comportarse, y de que manera pueden contactarse con esferas de potencialidades que tiene, y que le hagan sentir que pueden avanzar en su forma de ser. Entonces no tiene mucho asunto si las personas tienen la personalidad A, B o C. Yo entiendo eso como problemas típicos de la terapia tradicional, o de la psicoterapia, o de los enfoques clínicos. o sea, tratar de diagnosticar, tratar de clasificar, buscar tipos, ver cual será la deficiencia dentro de esa nomenclatura y mejorarla, porque hay un tema de por medio que es curación y tratamiento. Pero en desarrollo personal no es ese el enfoque, entonces no es muy necesario para el trabajo, aquí la preocupación es otra, la preocupación por ejemplo es como puedo hacer yo que una persona se de cuenta de algo que hace como conducta por ejemplo, y como hacer que se de cuenta sin siquiera yo decírselo directamente, sino haciéndole algún tipo de pregunta o ejercicio para que la persona se de cuenta a partir de sí mismo los familiares la llevan de nuevo donde el psiquiatra y le preguntan si quiere ser esquizofrénico o no, y si las pastillas tienen que ser más o menos, y si la estadía en la clínica tiene que ser más o menos; ese es un tema del psiquiátrico. Supongamos que una persona es tremendamente loca, absolutamente loca, y le gusta pintar, y supongamos que yo soy una persona que pinta y enseña a pintar, y bueno que me toca a mí, bueno, tratar de establecer una relación con esa persona, no por lo loca que es, sino por lo pintora que es. Ver que puede hacer realmente, si puede pintar o no, partiendo de la base que tenía ese interés, enseñarle algunas cosas, pintar con él, entretenerme, soportarlo y después de un tiempo, ese será un loco re loco, (... pero talentoso)... pero talentoso en la pintura. Entonces, el tema psiquiátrico es un tema respetable, desde una disciplina que a lo mejor tiene que preocuparse que esa persona no la de nunca de alta, es su tema, pero el tema del pintor es otro, en el desarrollo personal tenemos que enfocar la situación de esa manera, estamos considerando que el desarrollo personal tiene propiedades terapéuticas, desde luego. Pero porque tiene grandes propiedades terapéuticas, porque precisamente se relaciona con las personas en cuanto a personas y el rescate de las personas en cuanto a personas así sean criminales, terroristas, loco, torturadores, o lo que sea, es una tarea propia del desarrollo personal y cumplir con el desafío de relacionarse con esas personas en cuanto a personas. No es una tarea fácil, porque claro, algunas personas van a querer relacionarse... los de izquierda con los de izquierda, los de derecha con los de derecha, los de arriba con los de arriba, los de abajo con los de abajo. Me entiendes, así que es desarrollar una capacidad de abrirse a las personas en cuanto personas, no porque tenga que compartir los valores, ni de los terroristas ni de los torturadores, sino porque tengo que buscar de qué manera esa personas siguen siendo personas y puedo privilegiar ese aspecto de ella, y hacer algo por su desarrollo.

ENTREVISTADOR : ¿Ese desarrollo también implica un desarrollo del potencial creador o propositivo de esa persona?

PATO VARAS : En gran medida, por eso, en una de las preguntas tuya, yo creo que hay una relación directa.

Te fijas que, como disciplina, como quehacer, el tema o el tipo de problema que yo estoy teniendo como profesional es distinto. No estoy pensando, podría hacerlo si yo me metiera fuertemente con el modelo Reichniano u otro, podría decir, bueno, esta persona será dependiente, será sumisa, será aislada, será rígida, etc. Y si me fuera más atrás siguiendo modelos más anticuados y más clínicos, por lo tanto podría decir, será psicópata, será histérica, o será masoquista... son palabras, son palabras que no encierran nada.

ENTREVISTADOR : ¿Es posible que se considere el tema de investigación dentro del Desarrollo Personal con el fin de mejorar?. Y dentro de esto último, ¿cabe la palabra mejorar dentro del desarrollo personal?

PATO VARAS : En términos de enriquecer, en términos de mejorar una acción cualquiera, como quien quiera mejorar una casa dentro de su arquitectura, pero no de mejorar en término de relación enfermo sano, curación. Yo creo que insistir en que el desarrollo personal tiene un modelo propio, no significa que no esté estrechamente hermanado con la temática terapéutica, lo que pasa es que la temática terapéutica, a partir de los años 60, cambia y cuando digo cambia, me refiero a que se empieza a pensar y a experimentar con un modelo en que la terapia va a salir del aspecto clínico y va a entrar al desarrollo personal, o sea, se va a considerar que el modelo del desarrollo personal es más terapéutico que el modelo clínico. Pero eso no en el sentido que una persona que estaba enferma, pasa a ser sana, sino en el sentido que una persona estaba en “A” y pasa a ser “B”. Ojo, lo que estoy diciendo es que el modelo, cuando te cambia el enfoque, se abre, es decir, no se trata de buscar las anomalías de las personas, las enfermedades y curarlas, sino, se trata de buscar a las personas y permitir que se realicen mejor. Por eso yo insisto, en que el desarrollo personal, es una actividad y ahí te contesto lo de la investigación, propia para cualquier ser humano, es decir, desarrollo personal puede hacer un enfermo de cáncer, un enfermo terminal, un preso, un enfermo con graves trastornos psiquiátricos, un niño, una guagua, un anciano; porque el desarrollo personal no pretende que los ancianos pasen a ser jóvenes, ni que los que tienen cáncer dejen de tener cáncer, ni que los homosexuales dejen de ser homosexuales, ni que los enfermos de SIDA se mejoren del SIDA, es decir, no pretende curar, pretende que esa personas, cualquiera sea su condición, tenga una interacción con una experiencia, organizada, científica, que les permita que en el contexto de lo que son y de lo que están haciendo pueden ser mejores. Ahora, es cierto, porque hay factores que inciden en la salud, es cierto que buenos procesos de desarrollo personal, bien hechos, suelen eliminar un montón de conductas o síntomas, o indicadores que en otro modelo serían considerados, aspectos enfermos de una persona; porque si la persona cambia, y cambia, como dice una de sus principios holísticamente, y cambia organísmicamente, es probable que una persona con un buen trabajo de desarrollo personal, que tenía una alergia, deje de ser alérgica. Porque la alergia era parte de una conducta de timidez y pasando un proceso, que de pasada, se venció la timidez, también desapareció el síntoma que era la alergia. Pero el enfoque está siempre encaminado hacia el desarrollo de las potencialidades completas de un ser humano y en el intertanto, obviamente habrán cambios que podrán ser considerados educacionales, terapéuticos, costumbristas artísticos, creativos, de muchas esferas; el desarrollo personal en realidad puede tener efectos, no solamente dentro del ámbito de la medicina, por lo tanto, sino de la educación, del arte, de la religión, etc.

Ahora, con respecto a la cuestión de la investigación yo quiero contarte dos cosas, desde mi enfoque, como yo trabajo, el acto mismo, el taller mismo, la situación de trabajo personal, con participantes, es un acto científico y es un acto experimental, que quiero decir con esto, que el modelo de trabajo en el cual está centrado dentro de la fenomenología se mueve así... acordamos con el participante o con el grupo un experimento, es decir, una experiencia, es decir, algo que se va a ver que resulta. Es lo mismo que ir a un laboratorio y le pongo tal gota de tal cosa a tal elemento biológico.

ENTREVISTADOR : ¿Se espera un resultado que pueda ser predecible?

PATO VARAS : No se si será predecible o no, pero el énfasis no está puesto en que se espera un resultado, el énfasis está puesto en que se supone un proceso, es decir, si una persona entra a una experiencia, que ha sido construida con anterioridad, o que ha sido construida en el momento, puede ser emergente, pero entra desde este enfoque, entra desde un enfoque como experimento, experimentemos, que pasa si yo respiro en forma profunda y continua, es decir, circular, sin dejar un bache, que pasa si yo respiro así durante media hora. Ese es un experimento, ahora sabemos, que esa es una metodología, sabemos que el experimento va a desencadenar un proceso que en algunas personas va a ser muy emotivo, en otras va a ser muy corporal y en otras personas va a ser muy espiritual. En la mayoría de los casos va a desencadenar un proceso. Ahora, el resultado del proceso va a depender de las características de las personas o del grupo, eso no es predecible, es muy singular. Yo quiero enfatizar en el aspecto científico del desarrollo personal; esta es una disciplina netamente científica, porque está considerando al participante como o al grupo como una singularidad no repetible, la persona cada vez es... una persona... que hay que experimentar, que es un experimento porque la persona es un experimento, ella. Es una persona que ante cualquier situación en que interacciona hay que esperar y chequear, y esa es una parte del trabajo, chequear que sucede y buscar el significado de lo que ha sucedido, y a partir de eso, continuar el proceso.

ENTREVISTADOR : Cuéntame una cosa, imagino que se pueden hacer cuadros estadísticos con grupos de comportamientos de las personas; sean estos mentales, somáticos, espirituales y hacer inferencias estadísticas a partir de los datos obtenidos.

PATO VARAS : Bueno, investigaciones después, a partir de los procesos a partir del trabajo, a partir del seguimiento de lo que pasa en el grupo, de lo que pasa con la persona, se pueden hacer desde un enfoque descriptivo por ejemplo, obviamente, y se pueden comparar... nosotros lo hacemos permanentemente, es decir, por ejemplo, que pasa con un grupo de estudiantes de 8º básico, que asisten a un taller de desarrollo personal durante un semestre, con respecto a su conducta, es decir con respecto al número de anotaciones negativas que tienen en el libro de clases, con respecto a otros compañeros que no asistieron al taller y que tiene casi los mismos profesores, que pasa con ellos y sus anotaciones en el libro de clases. Esa es una investigación, obviamente común y silvestre de carácter descriptivo, se pueden hacer miles de investigaciones. Ahora, a lo que tú te refieres, yo creo que las personas... yo me resisto a tener el impulso de andar agrupando a la gente. La gente es más libre si no las agrupamos, porque todas las personas son espirituales, todas tenemos todo. Ahora, es obvio que las personas tenemos más intereses, o marcamos ciertos intereses, o los manifestamos más explícitamente y es posible en el trabajo por lo tanto, incluso organizar experiencias que van a satisfacer intereses de tipo corporal, de tipo lingüísticos, de tipo meditativo, de tipo lúdico, de tipo social, de tipo interactivo, de tipo emocional, de tipo comunitario, es posible eso. Pero, como uno de los grandes principios del trabajo es abrir, potencialidades, abrir posibilidades del ser humano, la invitación es siempre a que la persona experimente vastamente, completamente, en ancho, todas sus posibilidades, si después las personas toman caminos específicos, bueno, es parte de su libertad, pero, de que me sirve a mí decir que hay personas que son más emotivas que otras, o, de qué le sirve a la investigación eso.

ENTREVISTADOR : Quiero manifestarte mi interés por saber respecto a un tipo de personas, que por llamarlos de algún modo, podríamos denominarlos los escapados, es decir, aquellos que se salen de toda curva y se van para otro lado. Es posible también encuadrarlos dentro de las posibilidades creativas desarrolladas de acuerdo a los descubrimientos efectuados, sea en un área o la que fuere; y que haya que darle el espacio para, al menos ser escuchados. De ser así, a esa persona la aíslo del grupo, y cuando decida comportarse coherentemente, la integro al grupo, pero mientras tanto, ¿dejo que se las arregle como pueda?

PATO VARAS : Mira, yo he dicho durante muchos años, que los mejores grupos, son los heterogéneos, con esto estoy diciendo que la interactividad como fenómeno humano, se enriquece cuando las personas son diferentes y cuando son más diferentes se enriquecen más. Eso significa aceptar las diferencias, y esto como principio significa, en palabras tuyas, llegar a tener dentro de lo posible, llegar a tener una visión tan amplia, como para o dejar a nadie afuera, por su diferencia. Es decir, toda persona humana, por ser humana está adentro. Ahora, este humano, si tú lo quieres catalogar y luego establecer un límite y decir, los catalogados hasta la “M” para adentro, y los que siguen de la “N” para adelante están afuera, fue una invención que hizo alguien en su mente, arbitraria, te fijas. Ahora, si a eso lo llevamos al problema de la psiquiatría por ejemplo, modelo clínico, no modelo de desarrollo personal, que es una ciencia bastante poco avanzada, en mi opinión, que sucede, sucede que hay un entorno social, hay un entorno pseudo científico diría yo, que cataloga a la gente de una manera, enferma, por sus conductas y básicamente la aísla. Posiblemente, las experiencias de más éxito que conozco cuando yo estaba en California, las que más me llamaron la atención, fue como en ESALEN se integraba a personas que tenían el título de “esquizofrénico”, y como se le integraba a los programas de trabajo en ESALEN, con un doctor, o con un psiquiatra incluso que hace de supervisor, haciendo como si fuesen personas... (-NORMALES), -No, haciendo como si fuesen personas, porque cuando claro, porque el tema es que cuando las personas, si tu has ido alguna vez al psiquiátrico, o si tu has estado en esa situación, a esas personas no se les trata como personas, se les trata como esquizofrénicos. Se les trata de una manera especial, distinta.

ENTREVISTADOR : Pareciera ser que un psiquiatra no daría nunca de alta a un paciente suyo, y aún cuando deje de ir uno o dos años, y luego cuando vuelven a encontrarse con él, siempre lo va a tratar como paciente, como cliente. Como le sucede a un alcohólico que deja de serlo, pero si se toma una copita, recae, por lo tanto nunca deja de ser alcohólico. ¿Pasaría lo mismo con un esquizofrénico según el modelo clínico tradicional, y qué diferencia habría con el enfoque del desarrollo personal, y bajo la perspectiva de este nuevo paradigma?

PATO VARAS : Bueno, en el enfoque del desarrollo personal, las personas son las personas, las etiquetas que les ponen las ciencias son las etiquetas que les ponen las ciencias. Nosotros tratamos de trabajar con las personas en sí. Observar, percibir a una persona que tiene una forma de ser, vamos a llamar, distinta, intentar interaccionar con ella, construir una relación, y a partir de eso, ver la proponer la posibilidad de nuevas experiencias, de cierto quehacer y llegar a un resultado interesante para esa persona, desde sus propios parámetros, puede ser un desafío importante e interesante dentro del desarrollo personal. Ahora, después de eso, si quieren las personas,

Volviendo al tema de la investigación, si tratamos de medir y establecer a formas empíricas o empiristas, de que ha habido un desarrollo, tendríamos que indicar algunos indicadores de desarrollo personal y posiblemente estos serían tratar de medir los niveles de flexibilidad y fluidez que la persona ha alcanzado en este proceso, que son los mismos indicadores con que se mide, no totalmente, sino en gran parte, creatividad. Para medir esta última, uno uso flexibilidad,, fluidez y originalidad, y obviamente producción. Para medir desarrollo personal, es muy valioso considerar posibles indicadores y medirlos de flexibilidad y fluidez, es decir, nosotros podríamos, si siguiéramos un modelo típico de investigación del siglo 19 por decirlo así, podríamos tomar un grupo, medir sus niveles de flexibilidad y fluidez con alguna prueba estandarizada, hacer un trabajo y proceso de desarrollo personal de una duración conveniente, 6 meses, 1 año, 2 años, y después medir qué pasó con sus niveles de flexibilidad y fluidez, sin que en la experiencia haya habido nunca, ni de cerca ni de lejos, un proceso de aprendizaje sobre lo que puede ser respuesta sorbe flexibilidad y fluidez, sino haciendo el trabajo típico del desarrollo personal. Lo más probable, esa es mi hipótesis, es que la persona va a tener manifestaciones de mejoramiento o enriquecimiento, o de mejor puntaje, en términos de flexibilidad y fluidez, entendiendo básicamente por fluidez que la persona puede vivir de una manera más natural, sin tropiezos, y entendiendo por flexibilidad, que es una persona que tiene la capacidad, tanto mental como en la acción, de tomar alternativas y llevarlas a cabo, y no seguir un camino único, fijo y rígido.

ENTREVISTADOR : ¿El tema de “sin tropiezos tiene que ver algo con la norma social?

PATO VARAS : Me refiero a un concepto que tiene que ver con tener gracia, con ser grácil, es como en la danza; fluidez significa que se hace un movimiento que no tiene una interrupción disonante, que no tiene un bloque que lo mantiene detenido, a eso estaría referida la fluidez. Fluidez es algo tan simple como... cuando tu vez esas películas del NATIONAL GEOGRAPHIC, y sale corriendo un leopardo, y el leopardo corre persiguiendo un bicho con cuernos, a nosotros nos asombra que a pesar de los obstáculos del camino, y la cámara lo sigue por largo rato, el leopardo no se tropieza ni choca con un árbol, ni se cae a un pozo de agua, habitualmente, tiene flexibilidad, tiene fluidez, para correr, va de un punto a otro con fluidez, a pesar de que los obstáculos son absolutamente inesperados. En cambio nos podemos imaginar a un hipopótamo, el que va a andar a choque con un montón de elementos, porque el hipopótamo es un animal cuyo medio es el agua, y por ello, si lo ponen en medio de un bosque va a pasar a llevar los árboles, va a romper ramas...

ENTREVISTADOR : Respecto al mismo tema de la fluidez, imagino que has tenido algún contacto lo que es el Tao en la vida, ¿podría ser que el seguir el flujo del tao haga una forma de vida con comportamientos más sabios, aún cuando a veces, comunitariamente no sea tan compatible, ¿es posible afiatar ambas variables?

PATO VARAS . Bueno, cuando estoy hablando de fluidez, precisamente estoy hablando de fluidez en la interacción, es decir, no sirve para nada... Haber, es más fácil vivir solo que acompañado, no me refiero a mal acompañado, cualquier tipo de resolución de problemas cotidianos de un ser humano, que está solo en una pieza, en un departamento con su cocina, es relativamente fácil. Si está interaccionando con otra persona, sea su hermana, su hermano, su señora, su papá o un amigo, si está interaccionando, empiezan a haber problemas de interacción, propios,. típicos y se hace más difícil la fluidez, entonces cuando yo me refiero a fluidez, no me refiero solamente a que fluya entre mi mente, mi cuerpo, mis emociones, que yo fluya conmigo, etc. Más bien me refiero a cual es la capacidad de fluidez en la acción, en la interacción por lo tanto. Entonces, cuando vemos aquellos modelos en que por ejemplo, el aislamiento constituye una fuerza para logar fluidez, bueno, se debe precisamente a eso, al aislamiento; es más fácil. Yo puedo ser, por decirlo así, caricaturescamente, yo puedo ser más gurú sentado en el Himalaya solo, que sentado en Ahumada con Huérfanos. En la interacción la cosa es distinta, en el área chica, en donde las papas queman, otra cosa es con guitarra, es decir en la interacción es distinto, entonces cuando hablamos de desarrollo personal... el desarrollo personal no existe, lo único que existe es el desarrollo interpersonal, es decir, cuando una persona asume, dice y se pone un letrero que dice, yo soy un tipo desarrollado personalmente, tiene que demostrarlo en la interacción con otras personas, no tiene que demostrarlo dentro de una pieza oscura, tiene que demostrarlo en la vida; la vida y la interacción es lo mismo. Entonces, ahí es donde se mide la fluidez, no se mide la fluidez con respecto a sí mismo, se mide fundamentalmente la fluidez en el entorno, acordémonos que la definición de la terapia de la guestalt, la definición del objeto de estudio, es el ajuste creativo y de la superficie de contacto de un organismo ambiente, es decir, al punto de interacción. Y cuando hablamos de ajuste creativo, estamos hablando de fluidez y flexibilidad, para, para, valga la redundancia, más creativa, convivir, interaccionar, ajuste en este caso es lo mismo que convivir o interaccionar.

Entonces, los principios del tao son fantásticos, son maravillosos, realmente, pero qué es el Tao, y en qué consiste la naturalidad en el Tao. Es un proceso de vida tan complejo, tan difícil y tan profundo, que obviamente conlleva una forma de vida y de ser en la vida para siempre. Y posiblemente constituya un acto de sabiduría. Una de las primeras cosas que como principiante en el Tao sabemos es que nadie sabe lo que es el Tao...

ENTREVISTADOR : Se traduce en el camino...

PATO VARAS : Claro, claro... es como el asunto de dios, es decir, hay mucha gente que se atribuye la representación de Dios en la tierra, bueno, son atribuciones no más, si es que existe dios y si es que tiene presencia corporal y humana, cosa que me parece muy discutible, que dios vaya a ser a semejanza nuestra, o que nosotros vayamos a ser a semejanza de él, un día habrá algo, una energía que dirá, y de a donde sacaron que era el representante mío, porque estos sí y estos otros no... claro, el Tao es una cosa magnífica, pero, atribuirse el poder de dominio de lo que es el Tao, y como que yo estoy actuando “taoísticamente” o “taoístamente”, eso es ya más difícil, lo mismo que decir, mire, en realidad, yo soy compinche de Dios, y yo soy la religión y sígame a mí, yo creo que son infantilismos.

ENTREVISTADOR : ¿Se podría hablar de comunidades mentalmente afines? y ¿de qué manera se podría inferir a la realidad planetaria actual?

PATO VARAS : Yo creo que las personas tenemos valores y eso es lo más parecido a lo que, desde el punto de vista a lo que tú me preguntas, las personas tenemos valores y los valores suelen ser compartidos. Ahora, estos otros valores y como los internalizamos (los valores patrios por ejemplo), eso es otro tema. El valor de la patria por ejemplo, o los chilenos y los argentinos, es un valor, tal vez con sentido en esta época, no sé si irá a tener el mismo sentido en 2000 años más. Por lo tanto, no son valores universales, son valores temporales, pero, en todo caso, las personas tenemos valores y en los valores, obviamente nos hermanamos. Es decir, lo que más identifica a un grupo es el que tenga valores compartidos. Pueden ser explícitos o no, reconocido o no, pero de alguna manera son sentidos, son percibidos y las personas dicen, bueno yo, me entiendo con esto y quiero a esta persona, la aprecio, ojo; tengo un sentimiento hacia la persona, pero básicamente son los valores. Entonces, puede haber esa mentalidad o esas comunidades, o ese espíritu de comunidades afines, pero si tú investigas a qué se debe esa afinidad, creo que fundamentalmente se debe a los valores compartidos. Ahora, los valores no son ampolletas colgando del techo, los valores son formas de actuar ante la vida y actitudes ante la vida que se manifiestan permanentemente. Las personas cuando se reconocen en los valores, no tienen que reconocerse en ellos porque hablan de ellos, sino, porque tienen formas de comportarse en las cuales se sienten afines. Por ejemplo, los suizos se suben a los buses y ellos tienen unos tickets que compran en los paraderos, como los de los metros, se suben a los buses y no tienen contacto con el chofer, y cuando ellos se bajan del bus, en unos canastos, botan los tickets. Esa conducta encierra un valor, que significa, para decirlo en forma simple, no hacer leso al chofer, tener el tickets, botar el tickets, porque la persona podría subirse sin tickets, podría no botar el tickets y volverlo a usar; por eso, la conducta encierra un valor y las personas se sienten afines, y se reconocen entre ellos, porque se suben al bus y hacen lo mismo y cuando hay una persona que se sube y no tiene tickets y se baja y no bota el tickets entonces, ellos, los suizos se codean y se dicen entre ellos, ese tipo es sudamericano. Porque el sudamericano tiene otros valores, y sus valores quedan expuestos en la conducta ahí.. no tiene ese valor, carece de ese valor y por lo tanto presenta una conducta distinta. Y cuando tú te acercas al suizo en la calle y le preguntas en un mal inglés, dónde queda la dirección tanto, el tipo te mira con mala cara y te dice no me moleste, porque ese es un valor, es decir, su conducta es un valor, un valor en que está privilegiando su tiempo, su individualismo y su resolución de problemas a partir de sí mismo y no a partir de preguntas. Pero cuando el suizo viene para Sudamérica y concretamente a Santiago y pregunta dónde queda el Museo de Bellas Artes, 10 personas lo van a dejar al Museo de Bellas Artes y le compran un sándwich en la pasada y le hablan de su vida y de su familia y le preguntan por Suiza. Ese es un valor también, te fijas, las conductas son valores y las personas, obviamente se reconocen afines, no porque necesariamente hablen de los valores, sino porque las conductas empiezan a ser... sabes, yo me siento bien con esta gente...

Entonces esas comunidades, las comunidades son reales en la acción. Ahora yo no voy a decir que la acción sea parte de la mente; la mente tiene una participación activa en las acciones, las sillas no tienen mente y por eso probablemente no actúan, no generan acción.

ENTREVISTADOR : El nombre del libro “La metáfora del Boomerang” ¿puede ser aplicado como una analogía de comportamientos?

PATO VARAS : Bueno sí, desde luego cuando una persona o yo o cualquiera escribe algo, hay una pretensión, hay un acto pretencioso de querer algo y querer que alguien lea o escuche lo que uno dice. En el libro La Metáfora del Boomerang, hay una analogía evidente, que es una analogía entre una conversación entre dos personas, el autor que soy yo y una amiga, que es la Lucía Preller, a la cual se le envía este libro, porque ella está en un momento difícil de su vida, y no sabe salir y me ha pedido consejo, apoyo, y yo, como han sido tantas las cosas que me ha dicho que no tengo como responderle le tengo que responder escribiéndole un libro. Entonces, hay una analogía en el sentido en qué en la respuesta que está dada a una persona a medida que se avanza en la respuesta, o las preguntas, o las reflexiones que están expuestas ahí, pueden ser tan válidas para todos los seres humanos, incluidos todos los seres humanos, incluido yo mismo y muchos. Por lo tanto, es claro que hay allí reflexiones que son válidas para el ser humano.

Ahora, por qué La Metáfora del Boomerang, el libro está exponiendo claramente que es una metáfora y que la metáfora está tomada claramente del aparato del boomerang, que tiene esta capacidad de que tú lo tiras, va y vuelve, ¿cierto? Bueno, La Metáfora del Boomerang tiene mucho sentido en que la Lucía Preller me tira un problema, esto pasa en mi vida, me quise suicidar, etc., etc., Me tira el boomerang, y yo, que soy una especie de concavidad en el espacio, en donde rebota y da vuelta el boomerang y da vuelta hacia ella. Lucía lanza la pregunta, experiencia y vivencias, y yo se la devuelvo en forma de libro, que es La Metáfora del Boomerang, pero también este se refiere al hecho de que los seres humanos tenemos un proceso, que yo lo he denominado el proceso de llegar a ser adulto o de llegar a ser maduro. Y qué significa simplemente esto, que nosotros en la vida tenemos una etapa en que simplemente recibimos y después hay una etapa en que tenemos que dar, y ese es el boomerang; o sea hay que devolver la pelota, hay que devolver los talentos recibidos, etc. No sólo recibir. Yo sé que hay gente que habla de educación continua y uno estudia hasta que se muere. Por eso no niega el hecho de que aún cuando está recibiendo toda la vida, hay un momento en que el énfasis está puesto en dar, los hijos reciben y los padres dan por ejemplo. Obviamente, los padres reciben mucha gratificación de sus hijos, pero hay un énfasis, hay una responsabilidad en el dar y una responsabilidad en el recibir. El boomerang quiere mostrar eso, el libro quiere mostrar eso; el que el ser humano descubra que tiene que salir de sí y tiene que dar si quier realizarse. Bueno, y está lleno de situaciones y ejemplos en ese sentido. Y finalmente, La Metáfora del Boomerang es una metáfora en el sentido de que el proceso del boomerang, no es un proceso intelectual, sino que es más bien un proceso holístico, completo, de vida, no es tan sólo un proceso reflexivo solamente, ahí tienen que ocurrir cosas, tienen que hacerse cosas, y entonces la persona madura o crece.

ENTREVISTADOR : En Desarrollo Personal e Interpersonal, ¿cómo se podría entender el concepto de mejoría?

PATO VARAS : Bueno, la mejoría la entendemos en términos de que algo es peor y mejor, pero no en términos de mejoría o curación; no es el interés central. Ahora, la creatividad, como te contaba antes, es un aspecto clave dentro del desarrollo personal, dado que estamos definiendo que una persona está actualizada, es decir, ha logrado llevar a cabo sus potencialidades y las ha hecho parte de su vida, porque está teniendo una forma de vida más flexible y más fluida, más natural, más profunda, es decir, hay varios elementos que se podrían agregar, más honesta; con menos temores, centralmente con menos temores. Todos los “güirigüichis” nacen del temor, cuando hay menos temor se es más fácil amar, se es más fácil ser honesto, se es más fácil equivocarse, reconocer el error y por lo tanto es más fácil ser creativo. Bueno, todo esto confluye al hecho de que, imaginémoslo de esta manera, existe un ser humano que es un organismo, y ese organismo tiende a un valor, y ese camino, ese tránsito entre ese organismo y la obtención del valor, es un acto que se va a lograr mejor si se es creativo, es decir, qué sería la creatividad, sería el ejercicio de la mejor interacción para que el organismo vaya al alcance del valor, que estoy diciendo con esto, estoy suponiendo que cuando se es creativo, y fundamentalmente se es flexible, se puede alcanzar una meta, un anhelo, un camino, porque se aceptan distintas formas de llegar al valor. Y cuando no se es creativo, por lo tanto se es rígido, si no se es flexible, se es rígido, por lo tanto se quiere alcanzar un determinado valor de una sola manera, y eso es más difícil, eso es lo que dificulta la vida en las personas y por las cuales van a terapia, es porque quieren alcanzar sus metas de una sola manera y no de otra, y no porque las otras no les guste, sino porque no las vislumbran, no se dan cuenta.

ENTREVISATDOR : ¿Es posible encauzar coordinadamente la suma de creatividad de muchas personas, con el objeto de crear una creatividad mayor y probablemente más útil?

PATO VARAS : Es que la creatividad no es un producto hecho, la creatividad es un proceso interno que tiene que ver mucho con conocimiento propio, con libertad, con responsabilidad con aceptación; entonces no... lo que podría estar hecho, aún cuando sea perfecto no va a incidir en los niveles de libertad, responsabilidad, profundidad, descubrimiento de una persona, lo que sí puede incidir, y eso sí que es parte del trabajo, es el haber descubierto, que hay experimentos, que hay experiencia, que hay ejercicios, que hay juegos, que aportan a que esas personas, precisamente abran esos aspectos internos.

ENTREVISTADOR : Me gustaría referirme más bien a la posibilidad de poder coordinar recursos, de manera de poder potenciar aún más aquellos talentos de gente creativa, ya sea reuniendo sus obras en exposiciones, y/o festivales, y permitiendo, por decirlo de alguna manera, darle aire a la chimenea de la creatividad artística.

PATO VRAS : hoy en día la brecha de las comunicaciones es cada vez más estrecha, es decir, hoy día es cada vez más fácil y es más logrado que cuando una persona produzca algo, rápidamente eso sea comunicado a otros. Por muchos modos, empezando por Internet. Pero a lo que yo me estoy refiriendo es otra cosa, yo me estoy refiriendo a una creatividad que no tiene que ver con la creatividad artística, que es como la primera forma en que uno imagina la creatividad, plástica, cine, danza; no, la creatividad a la cual me estoy refiriendo yo es a la capacidad de encontrar la mejor interacción para alcanzar el valor, es decir, para alcanzar los propósitos, anhelos y forma de vida que una persona, que de alguna manera siente que subyacen en sí misma, y que en un proceso de toma de conciencia y de amplificación de su conocimiento, los va haciendo conscientes, los va atesorando como parte de sus valores y los va buscando realizar, es decir, me estoy refiriendo ala creatividad de una persona que busca en su vida como un lema no necesariamente expresado conscientemente, sino muy subyacente, busca amar. Ese es un valor, y me estoy refiriendo a la creatividad, al desarrollo de la capacidad para qui ese organismo que tiene por objetivo o por propósito el valor de amar, encuentre las diversidades de posibilidades de caminos que lo hagan a él exponerse como un ser que ama, estoy hablando de la creatividad de ser sincero, por ejemplo, del valor del ser sincero y de encontrar la forma creativa de lograrlo en... tanto cuando el jefe te reta como cuando estás con una persona de confianza; estoy hablando del valor de la aceptación y de la creatividad que implica aceptarse así mismo, tanto en su propia muerte, en su propia enfermedad, y en sus propios defectos, y aceptar los defectos y las carencias de los demás; la verdad, no estoy hablando de esta creatividad más formal, sino que estoy hablando de una creatividad de forma de vida, que se expone también muchas veces, en la cotidianeidad de manera simple y sencilla, por ejemplo cuando una persona ama a otra, esto se trasluce porque, aunque estemos en un mundo machista, para pone en ese contexto el ejemplo, la mujer espera a su marido en la casa y como lo ama, y dado que lo ama, resulta que la forma en que pone la mesa es una forma creativa. tiene algo que hace que ella se sienta bien y que hace que el marido se sienta bien, será que puso el salero dos centímetros más allá o dos centímetros más acá, será que combinó, que se yo... el mantel que no tenía , y puso una sábana, pero la sábana era de un color que le combinó con el salero, será que no tenía que echarle a la sopa y compró aliño e hizo una sopa de aliños y picó una cebolla y resulta que eso... ¿me entiendes? los elementos pueden ser de gran calidad o de muy poca calidad, pero la organización de los elementos indica una capacidad creativa o no, pero en función de qué, en función de que la persona fue creativa , en función de que quería lograr manifestar yo te amo, de una manera, no sólo verbal, sino corporal, en la acción. Entonces, estoy hablando de una creatividad que no tiene que ver con que soy o soy Picasso o son Van Gogh, sino que tiene que ver con que por ejemplo... la creatividad del trabajo, la creatividad como terapeuta o facilitador, la creatividad de tener la capacidad de, en el lapso en que dura una sesión, pongámoslo dos horas, haber tenido una conversación, y una forma de conversación con el participante y del facilitador y terapeuta, es decir, esas dos personas sienten que esas dos horas fueron una subida en la calidad de vida de ellos, y que abrió una posibilidad de mejor vida en el futuro, bueno, para hacer eso hay que ser creativo, no se puede ser formal ni rutinario, ni amarraos o cosas pre hechas.

ENTREVISTADOR : ¿Tiene algo que ver el tema de la elegancia...?

PATO VARAS : Mucha, entendiendo por elegancia, a la capacidad de fluidez en el fondo. Es decir, un gesto es elegante... no estoy hablando de la elegancia de vestirse en Johnson Clothes sino en la elegancia de un gesto o una palabra o una acción, que por su sencillez es justa la necesaria y hace que el acto sea elegante, en términos de terapia se usa mucho la palabra elegancia, en ese sentido, es decir...Haber, una de las cosas más elegantes que existido en terapia era CARL ROGERS, que... mira lo que hacía, una persona empezaba una especie de monólogo y decía, voy a inventar yo, y decía... “Me siento mal, he tenido este último tiempo muchos problemas, no lo estoy pasando bien...” y ROGERS le decía... “¡Ummh”, eso es todo lo que el decía... “¡Ummh”, y era exactamente lo que en ese momento, la persona necesitaba, para que ella continuara haciendo su monólogo y no distraerse de éste, eso es muy elegante; o sea, llegar a tener la capacidad de decir lo exacto, lo mínimo, lo más simple y sencillo para que una persona no se distraiga de su monólogo, eso indica elegancia, o de otra manera (-sutileza...). Obviamente, sutileza, o como él decía, así que lo he pasado mal; en vez de entrar a presentar toda una teoría sobre “...sí, es que la gente lo pasa mal, yo también lo he pasado mal, todos lo hemos pasado mal, usted lo podría pasar bien... te fijas, eso no es elegante. Elegante es el toque justo, en terapia por lo menos, en el desarrollo personal, es la acción mínima que hace que el otro se desarrolle mediante el aporte mínimo. FRITZ PERLS tenía algo muy parecido que decía, mientras menos se ayude, más se ayuda, es decir, la ayuda tiene que ser la mínima, no la máxima, qué significa esto, la suficiente para un proceso comience a andar, estoy hablando de grandes terapeutas, dentro del modelo, o cercano al modelo del desarrollo personal; MILTON ERICKSON le llamaba a esto el acto de “semillar”, es decir, el de no abrir un proceso en el trabajo con un ser humano, con respecto a querer curarse, sino simplemente, iniciar algo, mediante una acción, una palabra o un frase, o un movimiento o un gesto, mediante una acción, una palabra o una frase, o un movimiento o un gesto, y que eso abra en la persona todo un proceso en la persona que va a durar semanas, meses y que va a llevarlo a feliz puerto. Pero producto de un acto mínimo, de un semillar, del haber dejado caer una semilla y haber parado ahí para que la semilla creciera y floreciera sola, no haber estado mosqueando y manoseando a la semilla permanentemente, hasta que la semilla se perdió, te fijas, el acto eso es elegancia.

ENTREVISTADOR : Desde el punto de vista de la psicología transpersonal, incluso bajo la perspectiva de una visión esotérica, ¿es posible ofrecer una escala de conscienciación que permita aclarar el desarrollo del crecimiento personal, partiendo desde estados de psicosis y culminando en estados de iluminación y/o de tipo nirvánicos?

PATO VARAS : Se han hecho muchos modelos, ASSAGIOLI hizo un modelo de esos, desde el estado más deficitario hasta un estado de mayor esplendor, en términos de iluminación o de realización, o de estado superior, Nirvana como dijiste. KENT WILBER lo ha hecho también, toda una nomenclatura de los estados, etapas, sub etapas, estratos, sub estratos, y las posibilidades que dan y también considerando las delimitaciones, con estados que son, no diría yo sanos o insanos, sino que son alterados, distintos, no ordinarios, extraordinarios, curiosos, diferentes, conocidos, no conocidos, desconocidos, reconocibles, observables pero no explicables, es decir hay un amplio espectro de posibilidades, que dentro de la psicología transpersonal se han hecho desde sus inicios, se han hecho descripciones. Ahora, yo diría que la psicología transpersonal, más que colindar,,, Haber, tú dices, con lo esotérico... haber, hagamos un paréntesis aquí, “La palabra esotérico tiene dos acepciones, hay una discusión especialmente entre los mundos religiosos y no religiosos en el sentido en que los primeros descalifican a los segundos como no religiosos, hay una discusión, en relación en que para algunos “esotérico” significa “ex sotérico”, hay que entender que sótero significa “salvación”, entonces, cuando tú dices... dentro de la Iglesia se habla por ejemplo de Soterología, que significa, saber de salvación (Sótero del Río...) El Sótero del Río, es lo mismo que salvador, sótero. La soterología se refiere a aquel mecanismo que o medio que permite la salvación de las almas, es decir, cuáles son los requisitos de un ser humano para salvarse en la vida eterna, en el más allá, entre estas existencias o invenciones que podría ser el infierno o el cielo o el hades o el Nirvana, o miles de curiosidades de ese tipo, entonces, cuando se habla de esotérico, se está hablando, según unos, de exotérico, se refiere a un conocimiento que está afuera de la salvación...

ENTREVISTADOR : ¿Podría ser, en el conocimiento hermético, tipo GURDJJEF o OUSPENSKY?

PATO VARAS : Antes que eso, este conocimiento no te va a llevar a la salvación, es exotérico, por lo tanto es un conocimiento pagano; casi... fácilmente podrían decir que es satánico o diabólico, es un conocimiento del mundo de las tinieblas.

Otra forma de entender el concepto “Esotérico”, obviamente los que están en la vereda de enfrente dicen ¡No!, en este caso “esotérico” provendría de “eu.” Sótero. La partícula “EU” significa el mejor de los, entonces, mientras que para unos significa conocimiento que está al margen de la salvación, y por lo tanto, un conocimiento negativo, “magia negra” (risas); para otros significa eu esotérico, el mejor de los conocimientos de salvación.

ENTREVISTADOR : ¿Cuándo se produjo esta dualidad?

PATO VARAS : En la discusión... obviamente impuesta por la Iglesia Católica. La cual, para afirmarse en sus dogmas y en sus principios y para hacer su proceso de proselitismo y de afirmación, bueno, inicia una competencia, una adversidad o una lucha, o una guerra, como uno lo quiera poner... una confrontación con respecto a otros tipos de conocimientos, que venían de la época o que eran anteriores, dentro de Roma por ejemplo, dentro de Roma, un reconocimiento archi manejado para la cultura romana y la para la sociedad romana era la astrología...

ENTREVISTADOR : ¿De qué siglo estamos hablando?

PATO VARAS : Estamos hablando desde la implantación de la iglesia, pero especialmente, a partir del asentamiento de la Edad Media.

ENTREVISTADOR : ¿Inquisición, España...?

PATO VARAS : Antes que eso, ya hay confrontación y esta separación y por lo tanto, hay conocimiento que es considerado fuera de la Iglesia, y conocimiento que es considerado dentro de la iglesia, y por lo tanto, un conocimiento que es considerado soterológico y un conocimiento considerado exsoterológico. Entonces, lo transpersonal tiene que ver con lo esotérico, claro, claro que tiene que ver, pero en verdad lo que quiero decir es que en verdad lo transpersonal tiene que ver con lo religioso. Porque se refiere a todo lo que tiene que ver con la expansión de la consciencia, hacia un plano llamado superior, místico, universal, cosmológico, cósmico religioso, etc. Y todo eso tiene que ver el estudio de esos fenómenos, es el propósito de la Psicología Transpersonal, incluso el estudio con propósitos terapéuticos; es como lo mismo que te decía antes, es o podemos convertir la religión primero; el desarrollo personal también podemos convertirlo en una terapia, pero primero es desarrollo personal, o sea, la religión puede tener beneficios terapéuticos, puede tener beneficios terapéuticos el desarrollo personal, sí; pero el sello profundo de la religión obviamente no es hacer terapia, o quizás podría ser el hacer terapia del alma. Bueno, pero la Psicología Transpersonal se refiere a esos fenómenos y evidentemente en una época, como hablan ahora que estamos entrando a la época de acuario y todo eso, en una época en donde ya el conocimiento, llamémoslo religioso, admite lo soteriológico, lo exsoterológico y lo eusoteriológico, es decir, acerca que el acercamiento a estas verdades, llamémoslo profundas, que sería la manera más adecuadas, en mi opinión, de decirlas, simplemente profundas. Y de consciencia que va más allá de sí, pueden estar en diversas manifestaciones del ser humano, porque yo creo, esa es mi posición personal, que la religión, como institucionalidad es una manifestación humana. Los seres humanos organizan la religión y la crean, la construyen y la formalizan. Entonces, estamos en un momento en que posiblemente, la religiosidad está reemplazando a la religión; los seres humanos todos poseemos religiosidad, en el sentido de que tenemos un anhelo de que nuestra consciencia individual vaya más allá de sí y se contacte con algo que es universal, espiritual, y que está lleno de valores. Entonces estamos en una época en que lo transpersonal, más allá de la persona, en que posiblemente la religiosidad está siendo un fenómeno muy patente y fuerte, y continuará siéndolo en el mundo futuro. Pero eso no significa que esté enmarcada dentro de instituciones religiosas.

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