lunes, 30 de mayo de 2011

El Método Hakomi. Teoría y Práctica e integración. (octubre,2010. Seminario Avanzado)

El Método Hakomi. Teoría y Práctica e integración.

(transcrición realizada por Sarala de la sesión del Seminario Avanzado del 02/10/2010. de Pato Varas S)



En el método Hakomi hay 5 términos claves que te permiten desenvolverte en el acompañamiento y son: presencia amorosa, ampliación de consciencia, indicadores, experimentos y respuesta nutricia. Esto es parecido a las etapas pero no es lo mismo.

Las etapas del Hakomi son 4: ampliación de consciencia, claridad interna, respuesta y chequeo que la respuesta sea nutricia.

1.- Presencia amorosa: es un aspecto clave del método y se refiere a lo que sería en budismo el principio de compasión o la actitud compasiva que en budismo significa ternura cariñosa. Esa es la posición del acompañante Hakomi. Al decir eso estamos resumiendo y potenciando el principio de no violencia, porque no solo es no violencia, sino que es presencia amorosa. Significa que el acompañante debe tener una actitud de amabilidad, de ternura, de cariño, de comprensión, de empatía. No es una actitud analítica ni confrontacional.

2.- Ampliación de consciencia: Hay una diferencia en cómo yo lo trabajo y RK. RK habla de hacer una ampliación de consciencia en los momentos en que se hacen los experimentos; lo plantea como un momento y la experiencia mía me dice que se puede trabajar en ampliación de consciencia por horas. Como yo lo he planteado siempre es que empezamos y hacemos la ampliación de consciencia y vemos que la persona puede trabajar todo el rato así. En ninguna parte RK dice cómo hacer la ampliación de consciencia, solamente dice que la persona se concentre, que esté tranquila, que esté en un ambiente acogedor y que se visualice internamente. Mi directriz de trabajo, en este caso, es similtaneizar los sentidos (una estrategia de inducción al trance formulada por Federico Pérez en “El Vuelo del Ave Fenix”, Ed. Pax, México, 1994)

3.- Indicadores y experimentos: dice RK que su método es el único que trabaja con experimentos, lo cual no es cierto, porque la Gestalt lo hace. Pero si hay una diferencia importante entre indicadores y experimentos en Gestalt y en Hakomi.

Todo lo que se refiere a indicadores y experimentos en Gestalt lo podemos poner finalmente en la superficie de contacto del organismo ambiente, es decir, en la situación del yo y por lo tanto en una situación interactiva. Los experimentos siempre son con el otro o con lo otro y cuando se hacen consigo mismo la parte consigo mismo pasa a ser otro y es lo que se llama en el método la fase de disociación, una disociación positiva no psicopática, en que yo me disocio de mi y hablo con mi pierna y hago la silla vacía. Siempre es una situación de interacción muy fuerte y especialmente social. La mayoría de las sillas vacías son el padre, la madre, la señora, el marido, el jefe o las situaciones pendientes.

Por el enfoque del método, en su definición superficie de contacto organismo ambiente, en que el yo está entre el sí mismo y el ambiente,  los experimentos están resolviendo la superficie de contacto, están resolviendo que el yo avance, se desarrolle.

Los indicadores pueden ser verbales y no verbales y pueden ser reacciones y respuestas. La respuesta es consciente o no consciente pero no viene necesariamente del ámbito más desconocido de la persona y en cambio la reacción viene totalmente del inconsciente (RK). La persona, por ejemplo, no se ha dado cuenta en absoluto del movimiento del dedo.

 En Hakomi es muy importante la evocación y la organización de la experiencia. Yo empiezo a relatar algo, un hecho, entonces RK dice observa lo que está ocurriendo. Lo que estás observando es cómo esa persona organiza esa experiencia, la misma experiencia de narrar y la experiencia de narrar la organiza moviendo el dedo, eso es parte de la organización de la experiencia. Observa todo lo que hace y dice mientras está haciendo y diciendo. Y algunas de las cosas que hace y dice la persona tienen la particularidad de ser reacciones. Son reacciones y no respuestas ya que la persona no se da cuenta de lo que está haciendo y eso que hace es básicamente fugaz, repentino, inesperado y espontáneo. Eso te da la clave que lo que está haciendo es una reacción.

Las reacciones vienen del inconsciente adaptativo y hay más cosas que vienen de ahí pero que no son inesperadas, fugaces y rápidas, son espontáneas. Tiene que ver mucho con las posturas y gestos que permanecen. La boca por ejemplo tiene en cada uno de nosotros posiciones que permanecen, pueden agudizarse o cambiarse pero no son fugaces. Es el hábito de proceso, el hábito de la persona mientras trabaja es tener una cierta mueca. Esas también vienen del inconsciente adaptativo.

Hay un cuerpo de indicadores que vienen del inconsciente adaptativo.  La diferencia de los indicadores del Hakomi es que no están en la superficie de contacto del organismo ambiente sino que están en el organismo mismo, en el inconsciente, en el sí mismo, en el sentimiento profundo o sea está pa’ dentro, no está en la superficie de contacto. Aparece a la superficie de contacto y por eso es que es adaptativo; significa que ese organismo logró expresarse de una manera reactiva mediante estos descriptores por la necesidad fundamental, por la urgencia que tiene ese organismo de expresarse.

El énfasis de RK está en que va privilegiando tomar esos indicadores y trabajar con ellos.

Los experimentos de la Gestalt, son experimentos que tienen que resolver la superficie de contacto entre organismo ambiente y son interactivos. En cambio en Hakomi, no están en esa zona y están con un propósito de experimentar cómo reacciona una vez más el inconsciente y cómo eso pasa a la esfera del darse cuenta, al hacerlo en forma de experimento.

En Hakomi, en el experimento voy a tomar el indicador como base para hacer el experimento. El indicador es un indicador de algo inconsciente que viene del inconsciente adaptativo y que tiene las características que hemos señalado, como por ejemplo el movimiento del dedo. Ese es el indicador. El indicador se va a llevar a un experimento que tiene el propósito de trabajar con el inconsciente. El experimento busca ir a esa zona con el indicador para que la energía se mueva y aparezca algo a la consciencia.

La emoción es el antecesor de lo que está más profundo. Lo que sale primero es la emoción, ya que es lo que cubre lo inconsciente, lo está reteniendo. La emoción nos avisa que se está liberando esta energía y que una vez que salga la emoción, seguramente en la continuación del proceso va a venir lo que está más adentro y que en Gendlin sería este contacto con el borde o la zona a través de la sensación inconsciente y que en RK es directamente lo inconsciente. Lo inconsciente no es lo mismo que inconsciente adaptativo. Inconsciente adaptativo es lo que sale del inconsciente al yo o sea a la esfera del contacto con el ambiente. Algo del inconsciente sale y se llama inconsciente adaptativo porque esa es su forma de salir: el gesto con el dedo. Los indicadores son la punta del iceberg…

Entonces este indicador, se somete a un experimento que va a trabajar con el inconsciente y aquí es donde la sonda indagatoria juega un papel fundamental. A través de la sonda se va a trabajar con el inconsciente. En Gestalt no se usaban sondas, se usan reiteraciones, exageraciones, repeticiones, diálogos, representaciones. Se usa una acción que pone en juego lo que se quiere experimentar. La clave de la experimentación en Gestalt es la acción, hacer algo con eso. Vamos a suponer que estamos de nuevo con el movimiento del dedo, entonces en Gestalt la clave sería: exagéralo, hazlo en cámara lenta, con la otra mano, haz un diálogo entre…es un experimento en la acción y en la interacción.

En Hakomi la clave es: con esto, inventemos una sonda que vaya al inconsciente y que saque de ahí la respuesta.

Los dos métodos son válidos y se pueden combinar.

Cómo distingo terapias de resolución de problemas de terapias organísmicas?

La terapia de resolución de problema no aborda nada más que la solución que hay pero eso que causa el problema tiene una raíz caracterológica y las terapias organísmicas no se conforman con resolver el problema sino que además tienen que resolver la raíz caracterológica. La respuesta del inconsciente adaptativo es una respuesta que es pre construcción caracterológica, es más profunda en el inconsciente. Esta energía inconsciente genera un carácter, ese carácter tiene respuestas inconscientes también. El carácter se mueve en la superficie de contacto, es en esencia adaptativo y viene del inconsciente, pero son las respuestas que finalmente se convierten en hábito. En Hakomi eso es parte del tema, el hábito siempre es caracterológico, la respuesta reiterada y fija más claramente caracterológica. Pero el carácter es una estrategia de sobrevivencia, según RK. Pero el inconsciente tiene aspectos más profundos que no están en el carácter y que a lo mejor pueden ser reacciones más sanas que las del carácter. Las respuestas del carácter en términos reichnianos no es una respuesta sana, es una respuesta neurótica. Todo carácter es neurótico excepto el carácter genital o libre. Pero debajo de esa respuesta neurótica el inconsciente tiene respuestas sanas.

 La clave del inconsciente no es comunicarse, es expresarse. El experimento busca ir al inconsciente para que el inconsciente siga expresándose hasta que se convierta en un acto comunicativo para el yo de ese mismo sujeto, no para el acompañante. Es para que el yo, que está recibiendo esta información de la cual no se ha dado cuenta, empiece a procesarla y finalmente se comunique con ella y obtenga el conocimiento al cual se refiere RK con su método: método de autoconocimiento, ese es el conocimiento, no es el conocimiento científico, es el conocimiento de lo inconsciente que poseo. La zona desconocida por nosotros mismos es altísima, entonces la posibilidad de indagación es altísima y por lo tanto de mejorar nuestro conocimiento sobre nosotros mismo es altísima.  Ese conocimiento sobre nosotros mismos es sanador porque allego recursos sobre mi propio ser y mi forma de ser y por lo tanto sobre mis posibilidades de desarrollo y desempeño.

Observo los indicadores, construyo un experimento, uso una sonda indagatoria. La sonda va a hacer que algo aflore y eso va a ser conocimiento y va a poder ser recursado y va a poder ser trabajado. Lo más importante (esto no es de RK) es que si yo saco todo este material inconsciente, empiezo con eso a desestructurar el carácter. Mi carácter neurótico pierde fuerza en la medida en que todo lo que está inmanente se hace consciente. Entonces el carácter ya no tiene la misma función, la misma necesidad; pero el carácter tiene otra parte que es su acción de sobre vivencia. El carácter interacciona con el otro y  con lo otro. Lo que tiene que venir es una nueva fuerza desde mí para encontrar respuestas mejores con respecto a mi desempeño que me permitan pasar de sobrevivir a vivir con dignidad, humanamente, libremente. No lo estoy haciendo ni lo he hecho por que el carácter me enseñó a responder de esta manera y lo encontré tapado (mi yo natural) con mi propio carácter, con mi yo construido y además creyendo que eso era yo, que esa era mi forma de ser. Cuando empecé a liberar esta energía, algo inconsciente, en la medida en que se convirtió de expresión hacia afuera en comunicación conmigo mismo, me empezó a dar herramientas y habilidades de autoconocimiento que hicieron que todo lo que yo tenía armado caracterológicamente empezó a perder vigor porque empecé a tener otras respuestas mejores ante el medio, las que me generaron una interacción más sana con el otro y de reconocimiento conmigo mismo de que estoy haciendo las cosas mejor. Y por eso cuando el método dice respuestas nutricias, chequeamos que eso esté ocurriendo. Eso significa que las respuestas sean mejores que las respuestas caracterológicas y que satisface a mí interior y a mí exterior, mi organismo y mi ambiente. Cuando ambos son satisfechos de buena manera y en forma balanceada, la respuesta es altamente nutricia.

El ambiente siempre es el ambiente para el perceptor. La respuesta nutricia tiene que satisfacer al individuo y al universo y ahí entra a palear el principio del universo participatorio. Significa acuerdos más complejos, mayores discusiones y diálogos para encontrar la mejor respuesta que tenemos en éste momento. El parangón es clave, lo pone el terapeuta o lo pone el ambiente pero es externo al sujeto. El grupo es un parangón, no se refiere a un juicio valórico de que es bueno o malo, se refiere a una descripción que le permite al sujeto revaluar si la respuesta es nutricia.

Existe la creencia implícita de que a mayor conocimiento, mayor capacidad de resolver. Si aumenta el autoconocimiento de este pozo infinito que va más allá del inconsciente, tendremos mejores respuestas nutricias, mayor saneamiento del aspecto neurótico caracterológico, eliminación de las creencias inmanentes y de los hábitos innecesarios.

Sigamos, cuál es la sonda indagatoria que hay que construir. “Observa que te ocurre cuando moviendo el dedo le preguntas a tu cuerpo qué te sucede o que surge de ti mismo, que es lo que te deviene desde adentro”, en ampliación de consciencia.  

La respuesta viene de adentro y puede ser una manifestación sensorial, una imagen, una frase y se hermana con los estados meditativos.



Trabajo con XYZ.

Acomodación y ampliación de consciencia.

Observamos qué nos puede estar incomodando físicamente, climáticamente y lo que podamos resolver, lo resolvemos  y si no lo podemos resolver nos decimos: esto es así, lo reconozco, me incomoda y lo voy a dejar temporalmente en un segundo plano para tener la mejor disposición para el trabajo.

Respiremos profundo.

Del mismo modo observemos las cosas que nos pueden estar incomodando entre nosotros, en el grupo y las reconocemos internamente y luego nos decimos las voy a poner en segundo plano para tener una mejor disposición para el proceso que viene.

Respiremos profundo.

Pueden haber algunos acontecimientos personales, interpersonales que me estén incomodando y hacemos el mismo ejercicio. Lo reconozco, esto es así y lo voy a poner en segundo plano  para tener una mejor disposición para el trabajo.

Respiremos profundo.

A pesar de estar con los ojos cerrados, puedes ver algún colorido tras los párpados y simultáneamente con eso sentir tu respiración, el movimiento que haces al respirar. Puedes al mismo tiempo ver colores y sentir tu respiración y tus movimientos.

Respira profundo.

Puedes al mismo tiempo escuchar los sonidos, el sonido de mi voz, de las hojas que se giran, el mismo sonido que hace tu respiración, sonidos que pueden venir de afuera del salón. Así es que puedes ver colores, sentir tu respiración y los movimientos y escuchar sonidos.

Respira profundo.

Puedes notar tu postura sobre los cojines, la posición de tus brazos, manos, hombros, el peso de tu cuerpo. Así es que puedes sentir y percibir tu cuerpo y escuchar los sonidos.

En tu boca puede haber más de algún sabor, en tu paladar ahora.

De modo que puedes percibir lo que ocurre alrededor tuyo, a través de tu piel puedes percibir la temperatura ambiental y notar lo que ocurre en el entorno de tu persona y al mismo tiempo sentir lo que ocurre dentro de ti.

Respira profundo.

Observa que te ocurre cuando te preguntas internamente sin necesidad de hablar en voz alta, que sensación o sensaciones o simplemente qué me ocurre en mi cuerpo al estar en esta posición, recostada, ahora.

Respira profundo.

(El proceso derivó a usar un recurso llamado “Los salones” ) Finalizado el proceso vino la teorización del mismo que se transcribe a continuación:

Teorización del trabajo con XYZ.

Es un recurso que yo inventé y tiene el propósito de que la persona vaya yendo más adentro de sí misma, es una metáfora en la cual estos salones representan el ingreso en sí misma, por eso acentúo que están detrás y más adentro. La persona va entrando en una casona en que hay un salón, otro más adentro y así metafórica y análogamente va entrando más en sí misma, más adentro.

La sensación sentida y su asidero en su momento aparecieron e incluso la resonancia se modificó un poco. En ese momento yo busqué los indicadores y apareció el movimiento del cuello, de la barbilla y el tragar saliva y sobre eso me centré. Apareció esto de la tensión. Cuando observé que la pregunta sobre la tensión como sonda no encontraba respuesta, asumí que no era el momento para que ella respondiera eso, que hay detrás de la tensión. Sonó el celular y lo pesqué al vuelo como una posibilidad de que ahí viniera la respuesta. Fue un intento fallido y punto, no hay que darle más vuelta.

Mi propósito era que ella pudiera ir hacia adentro del indicador, lo que significaba ir hacia dentro de la tensión o detrás de la tensión, entonces propuse el recurso de los salones. Yo no necesitaba saber qué iba pasando de salón en salón, yo esperaba que en algún momento el ingreso al salón fuera de tal magnitud que pasara lo que pasó en el cuarto salón, es decir que ya no hay respuesta consciente. De ahí surge el material: paz e incertidumbre. Estos dos valores que estaban en el inconsciente, yo tenía que rescatarlos, traerlos afuera. Entonces yo me tenía que ir devolviendo con eso e ir chequeando que pasaba en el tercer salón, la paz e incertidumbre se convierten en serenidad. En el segundo salón aparece algo más concreto, la sala de masajes que es congruente con la tensión, en el sentido que si necesito relajarme es porque estoy tenso. Entonces retomo el tema de la tensión. La figura de Don Juan permite que ella no tuviera que responder sino a través de la metáfora de Don Juan como un especialista. Y Don Juan, que es ella,  respondió todo y ahí surge el dato, ella necesita regaloneo. Entonces a mayor tensión, mayor necesidad de regaloneo. A mayor regaloneo, menor tensión. Aclaremos eso. Ella lo aprueba. Ahora hay que indagar cómo surgió esta necesidad de regaloneo. Aparece la situación del embarazo. Hago la relación regaloneo con regalar, ya que estoy buscando la sonda reparatoria. Me imaginé que ella se sentaba en la cama donde estaba embarazada y la regaloneaba, ella misma a la embarazada y después pensé que era más poderoso  el regalo que en la realidad recibió. Solamente tenía que indagar si ella lo veía así o no. Entonces la sonda es indagatoria y reparadora. Indaga si el regalo más importante y maravilloso que ha recibido en su vida es su hija y si es así, es inmediatamente reparadora. Después hago una segunda sonda reparadora y es que ella se observa diciéndose a sí misma voy a regalonear a mi hija y de esta manera también me voy a regalonear a mí misma. Chequeé que la tensión había disminuido y abriste los ojos.

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