sábado, 12 de abril de 2008

POEMAS EN ESALEN (1977)

POEMAS EN ESALEN



Habita tus ojos
abre tu mundo
y cruza el océano en tu piel.
No dejes que los pétalos
mueran por la noche
Dales tu pecho y tu mano
Verás que mañana
ellos te dan su danza
Lleva en la calle tu sonrisa
en tu mano la amistad
en tu corazón una flor
y cuando veas la tristeza
sonríe, sonríe
hasta que la tristeza ría.



MARIPOSA BLANCA


Mariposa blanca, acá eres feliz
con tu túnica blanca y la blusa suave
que trasluce tus senos.
Tus pies se han acostumbrado a la tierra
y por donde vayas te saludan
las mariposas, los caracoles, el mar,
las arañitas y, casi, las culebras.
Las flores siguen tus manos
conocen tu alimento
las verduras y legumbres
crecen para integrarse a tu ser.


El sol es tibio el aire frágil
en la carretera los autos
no perturban tu vida.
Las mariposas blancas
son tu propio ser y bailas con ellas
para recrear tu nombre.
Eres tan hermosa que el día te saluda
y la noche te abriga
Eres tan feliz que el sol te guarda
y la luna te abraza
Eres tan sencilla que la tierra te sostiene
y el aire te enamora.

Te despojas de tus colores
y vas desnuda pues nada temes
nada buscas, nada ocultas.
El agua y sus corrientes te recorren
y acarician como el amor y el deseo.

Has convertido la vida
en infinitos actos solemnes
y toda estás en todo momento
Fluyes eternamente
sin pasado sin futuro
Eres más allá del tiempo
vas donde tus ojos van
donde tus manos y pies llegan
donde tu piel alcanza
y cuanto ves y tocas
y hueles y gustas
todo eso eres.
Posees tanta fortaleza
que te has vuelto delicada
y tanta sabiduría
que te has vuelto sencilla
Grabas en tu vida tantas experiencias
que te has vuelto humilde.

Tu sonrisa es el don
de tus tardes y mañanas
Las otorgas al amigo y al visitante
pues has descubierto
que sólo se dona lo más apreciado
y la sonrisa es el mayor aprecio.

Trabajas y descansas
según tu ritmo y compromiso
No llevas apuro
pues nada es más importante
que tu propio ritmo.

Y al tocar la noche
cuando descansas en mi pecho
sueñas con el presente
pues nada es más hermoso
que un sueño hermoso
excepto tu vida hermosa

Tu puerta está abierta
y tu ser también
Das lo que sientes
y recibes lo que sientes
Nada rompe tu armonía
el respeto vive entre tus pasos
y en tu aire se respira
un aroma de santidad.


Entonces descubres
que has llegado al Paraíso
y ni siquiera te asombras
pues el Paraíso
no posee asombros
Ingeniosa
Misteriosa
te tornas mariposa
y vestida de blancos
habitas mis ojos
para dulzura de mi corazón.

Te miro en el mar
tu ir y venir hasta las rocas
para acariciar su húmeda quietud
para florecer en un estallido
de infinitos brotes blancos.
Te veo en el horizonte
abrazada a esa línea infinita
que es la eternidad
Escucho tu murmullo circular
y de envolvente letanía
que aspiro y expiro
como canción milenaria
Recojo tu aroma y tu brisa
siento tu tibieza solar
Desde este peñón solitario
El universo y tú son mi compañía
y nuevamente vuelvo al mar
a recoger tu lozanía
a armonizar con tu piel
a continuar nuestra plenitud
Entre las olas
y el huacc-huacc de la Esalen Band
me siento a sentir
nuestra entroncada vida
Una hormiga habita mi mano
mientras el lápiz
se desliza fácil
por esta hoja de sensaciones
Atrás la colina alta y serena
es innata compañera
de armonía vital
La espuma y sus rocas
se abrazan una y otra vez.

Una inmensa gaviota
cruza hacia el Sur
con su portaviones de recuerdos
lleva el compás de la Banda
en sus alas caminantes
Abajo los lobos marinos
de cara al sol
saludan su viaje
e imitan su aleteo
con gracia infantil
Hombres y mujeres
vestidos con el sol
danzan suavemente
con el Oriente en sus pechos
y el mar siempre el mar
no termina nunca
de confesar su felicidad.

El mar canta por la noche
mientras el viento mece
las campanitas cercanas a mi puerta
Yo descanso en tu imagen
cubierto por el aroma del incienso
y mi respiración te trae, te lleva
eterna compañera de mi existencia
Una flauta se enamora del horizonte
en la penumbra del atardecer
y mi cuerpo danza milenario
más allá más acá de mi ser
Tengo mi sonrisa en cada flor
y el sonido de mis versos en cada pisada
Llevo tu piel en mi boca
y tu boca en mi descanso
Soy una pluma flotando
en la mano de Dios.


LA FLOR Y LA MARIPOSA


Escucha el silencio
escucha tu respiración el mar
cuando inspiras el mar expira
cuando expiras el mar inspira.
Mira esa pequeña flor sobre las olas
mira como va eternamente sobre las olas
siempre danzando sobre las olas.
Y detente ahora
en esta pequeña mariposa
sentada en el pecho de mi amada.
La flor y la mariposa son amarillas
como amarillo es el sol
como amarilla es tu alma
y el interior de tu cuerpo.
Mira el interior de tu cuerpo
y siente todos tus colores
Eso eres tú ahora y aquí
Hazte una simple, pequeña
y misteriosa pregunta
¿Qué hizo que desde la eternidad
del tiempo y el espacio
ahora, tú y yo, nosotros,
seamos aquí?
Desde donde cada uno de nosotros nació
hasta los lugares diferentes
en que iremos a morir
en el centro este momento
que nos ha reunido.
Una sola voz, un solo oído
un sólo ser como el mar
Entonces, toma tu ser
y haz con él tu propósito natural
Sé feliz
No temas, sé feliz
¿Quieres ser feliz?
Pues, sé feliz
Siente este instante eterno
y decide lo que sólo tú puedes decidir
el camino natural de tu ser
la felicidad.


DESPEDIDA


Las mariposas blancas crecieron
ahora todas son grandes y hermosas
vestidas de naranja, negro, amarillo y blanco
Yo también he crecido
Tú también has crecido
Fue una vida
Una vida sintiéndome como me siento
Descubriendo nuestra profundidad,
nuestra cualidad, nuestra belleza.
Sentados juntos tú y yo en las rocas
escribiéndonos a nosotros mismos
Mirando el mundo y nuestro mundo
Empezamos a despedirnos de este paisaje
Tú me dices que te llevas todas las flores
y después cambias de idea y dices
No, que se queden acá son felices
Yo me llevaré su color y aroma
en mi piel y en mi pecho
Yo te respondo
En mí se irá el sonido del mar
y el silencio feliz del paisaje
Tú me dices
Yo me traigo la paz y la creatividad
y yo agrego
Yo la claridad y el impulso de ser
Luego juntos tomamos el amor
para viajar con él.
Te recuestas en mi pecho
y quieres dormitar la tarde
y tus ojos tus hermosos ojos
se niegan a claudicar
ellos quieren una vez más
ver, mirar, sentir, palpar
toda nuestra experiencia
toda nuestra comunión.
Nos enlazamos como rocas
quietos y profundos
obstinados inmóviles
queremos recibir este último sol
esta última brisa
este prostero aroma
este inrretornable color,
Tú me hablas de lo mucho
que nosotros también le dimos a Esalen
y a su gente.
El sentido de la fidelidad,
de la espontaneidad, de la aceptación,
de la paciencia, de la humildad
y del amor.
Tú repites
Yo creo que estos gringos
cacharon harto.
Luego nos emocionamos
y nuestras lágrimas
hacen navegables nuestros rostros
En la cima del acantilado
los árboles son más verdes
y el cielo más noble
Una nueva gaviota cruza hacia el Sur
Sus congéneres la despiden
desde la Roca Mayor
la siguen con la vista
Con ella se va la amistad,
el canto, la sonrisa y la paz interior.

Friend Pato nos gustará llegar hasta tu casa
gritan con sus alas
Queremos sentir la belleza de tu esposa
agregan los más jóvenes
Tu retrato se queda clavado
en sus rostros para siempre
Ellas saben que tú eres el amor.
Ya lejos ellos también lloran.
Pato es un hombre murmuran.
Son nuestros nuevos amigos.
Todos son la misma verdad en sí.
Fidelidad es vivir permanentemente en tu ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario