sábado, 12 de abril de 2008

Y SOLO SE TRATABA DE VIVIR. (2002)

Y SOLO SE TRATABA DE VIVIR.

Pato Varas Santander

El miércoles 31 de julio, a las 19,00 horas, se dará inicio, en los salones de la Uni-versidad del Mar de Valparaíso, al IV Encuentro Internacional de Desarrollo Personal.

Cada dos años la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Personal invita a sus asociados y a todos los interesados, especialistas o no, a reunirse para intercambiar, a través de ponencias, talleres y mesas redondas, sus experiencias y conocimientos en el ámbito que le compete: el Desarrollo Personal.

El Desarrollo Personal nació, como disciplina, aproximadamente hace 40 años en California, USA y es la forma propia y natural de trabajo de la terapia humanística. Los años 60’ fueron años de gran efervescencia y cambio en la costa oeste de los Estados Uni-dos. En los salones del Esalen Institute de Big Sur, California prácticamente se dio vida al Movimiento del Desarrollo del Potencial Humano, la Asociación de Psicología Humanísti-ca y los Grupos de Encuentro. Significó cambios paradigmáticos, teoréticos, metodológi-cos y de estilo y enfoque en el ámbito de la terapia. De la terapia conversacional propia de los años pre 60’ se pasó a la terapia experiencial, del enfoque analítico-interpretativo al enfoque fenomenológico, de la consulta al taller, del trabajo individual al trabajo grupal, del modelo clínico de intervención a un modelo propio, el de interacción, denominado “modelo de desarrollo personal”, los pacientes se convirtieron en personas y los terapeutas en, sim-plemente, facilitadores o acompañantes; lo humano se privilegió y enfatizó de verdad.

Chile, gracias a Claudio Naranjo fue parte de este movimiento. Entre los años 66’ y 69’ Naranjo fue discípulo y colaborador de Fritz Perls en Esalen, allí nació su libro: “ La Vieja y Novísina Gestalt” editado en nuestro país por la Editorial Cuatro Vientos; Editorial que bajo la dirección de Francisco Hunneus ha sido por treinta años pionera latinoamerica-na en lecturas de esta índole. Naranjo dirigió junto a Dick Price el Programa de Formación de Terapeutas Gestalt en Esalen cuando Perls se traslado a Canadá a fines de esa década. Programa al que en 1977 y dirigido por Dick Price y David Schiffman me correspondió asistir para formarme como terapeuta gestalt. Adriana Schnacke ya antes de trasladarse a Buenos Aires (1973) había ofrecido talleres de terapia gestalt en nuestro pais.

A fines de la década del 70’ a sólo unos pocos chilenos, de todos modos, nos intere-saba el tema: Alejandro Celis, Aline Sandford, Gonzalo Pérez, Vilma Haning y, desde lue-go, la inolvidable Lola Hoffman. Había, además, el año 68’ ocurrido un hecho insólito; Un grupo importante de esalenianos, entre los que podemos destacar a John Lilly y John Ste-vens (autor del “Darse Cuenta”) viajaron hasta la ciudad de Arica para estudiar con Oscar Ichazo, creador del Sistema Arica y residente, desde poco después, en Nueva York. Sin embargo a comienzos de los 80’ eran aún muy desconocida palabras tales como: crecimien-to personal, talleres, facilitador.

El primer centro de Desarrollo Personal, existente en Chile, fue creado por Ruth Hoflich, el año 1982 en Viña del Mar. El año 83’ Pato Doorman abrió su pequeño centro en Sánchez Fontecilla (Providencia) y Maruja González el centro Ecos, que por aquellos años se llamaba “Psique”( Ñuñoa). Y con el año 86’ se marcó una gran diferencia; al nacer en el CPEIP el Programa de Formación de Facilitadores del Desarrollo Personal e Interpersonal generamos para Chile una senda de trabajo institucionalizado y cercano a no sólo los niños y adolescentes, sino también a los segmentos de nivel económico menos favorecidos. El Desarrollo Personal como lo había hecho decenas de año antes la educación, se democrati-zó. Pronto la formación incluyó no sólo a profesores, sino también a psicólogos ( Victor Hugo Kuschel, de La Serena , fue el primero de ellos), enfermeras, asistentes sociales, reli-giosos, especialistas en desarrollo comunitario e incluso ingenieros comerciales y expertos en recursos humano.

Para los años 90’ la formación del CPEIP y la naciente Sociedad Chilena de Desa-rrollo Personal( formada por ex alumnos del CPEIP) se extendió a extranjeros; hubo alum-nos de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Holanda, Estados Unidos, Alemania y Suiza. A mediados de los 90’ el Programa de Formación le dio su apoyo al CONACE creando un Programa de Desarrollo Personal para la Prevención de la Droga. Gracias al apoyo irrestricto del entonces director del Centro de Perfeccionamien-to, Gabriel de Pujadas (1990-1994), fue creada la red nacional de Facilitadores del Desarro-llo Personal y se generaron redes comunales de facilitadores. En 1997 se consolidó la más importante red comunal de Desarrollo Personal de Chile, la de la Corporación de Educación de la Municipalidad de San Bernardo, que hoy ofrece 100 talleres de Desarrollo Personal al año y atiende a 2000 participantes entre alumnos, profesores y apoderados.

De esta formación y a través de sus ex alumnos(as) nacieron, posteriormente, la Asociación Ecuatoriana de Desarrollo Personal, la Sociedad Colombiana de Desarrollo Personal y la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Personal. Y fueron el CPEIP y la Sociedad Chilena de Desarrollo Personal quienes en 1996 organizaron el Primer Encuentro Internacional de Desarrollo Personal que concitó la presencia de especialistas e interesados de Argentina, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y todo Chile.

Luego de organizarse con singular éxito el 98’ en Quito, Ecuador y el 2000 en Bu-caramanga, Colombia, hoy, es nuevamente en Chile y gracias a la organización de la Uni-versidad del Mar de Valparaíso con la colaboración de la Escuela Chilena de Desarrollo Personal, la Universidad Raúl Silva Henríquez y el mismo CPEIP donde el ahora Cuarto Encuentro Internacional de Desarrollo Personal tendrá lugar.

Posiblemente y en los inicios de este nuevo siglo sean en lo teórico y metodológico dos las principales novedades que ofrece la disciplina del Desarrollo Personal: el aporte espiritual y meditativo de la psicología transpersonal y la bella y axiológica integración que ha tenido la psicología humanística a través del aporte de la terapia Hakomi. En su aplica-ción, Chile marca una importante diferencia: el Desarrollo Personal ha llegado y está lle-gando, mediante sus talleres, a toda la gente: niños, adolescentes, universitarios, adultos y adultos mayores; tanto a los adinerados a través de centros privados como a los más pobres y necesitados gracias a programas institucionalizados en escuelas, consultorios, centros de acogida, de rehabilitación conductual, de salud mental y familiar, de atención a niños mal-tratados o de apoyo a clubes del adulto mayor.

Las universidades han incorporados desde hace algunos años a sus currícula genera-les o de sus escuelas de pedagogía o psicología o de sus departamentos de Bienestar Estu-diantil, el Desarrollo Personal. En Santiago existe una red universitaria de Desarrollo Per-sonal conformada por diez y ocho Casas de Estudios superiores. La Universidad del Mar exige a todos sus alumnos haber asistido durante su carrera a lo menos a un taller de Desa-rrollo Personal ofrecido por el Departamento de Desarrollo Personal de la universidad. Di-versas universidades han desarrollado programas atingentes al tema, de hecho la Universi-dad de Santiago ofrece a través de multimedia e internet un capítulo de Desarrollo Personal a los profesores interesados.

Como dijo el Buda, “Es necesario cortar mucha leña” y lo hemos venido haciendo en Chile y Latino América por ya treinta años. Parodiando a Facundo Cabral podemos hoy decir: “Y valía la pena... sólo se trataba de vivir”

2 comentarios:

  1. juan carlos dijo...
    HOLA PATO,ME ALEGRA SABER QUE TESTA LLENDO MUY BIEN,MI NOMBRE ES JUAN CARLOS NAVARRO-jcarlonr@gmail.com. por allá por el año 1999,estube partisipando con uds. en los talleres donde uno se internaba del viernes a domingo,recuerdo a la clyd m. sofia ,erick.guardo buenos recuerdos y agradecimientos por las experiencias trabajadas o vividas con vuestras terapias.en ese entonces trabajaba en alfaadicciones.ahora estoy en chillan haciendo todo lo posible por crear un centro terapeutico residencial por aca.bueno un abrazo a la distancia. juan carlos

    ResponderEliminar
  2. juan carlos dijo...
    HOLA PATO,ME ALEGRA SABER QUE TESTA LLENDO MUY BIEN,MI NOMBRE ES JUAN CARLOS NAVARRO-jcarlonr@gmail.com. por allá por el año 1999,estube partisipando con uds. en los talleres donde uno se internaba del viernes a domingo,recuerdo a la clyd m. sofia ,erick.guardo buenos recuerdos y agradecimientos por las experiencias trabajadas o vividas con vuestras terapias.en ese entonces trabajaba en alfaadicciones.ahora estoy en chillan haciendo todo lo posible por crear un centro terapeutico residencial por aca.bueno un abrazo a la distancia. juan carlos

    ResponderEliminar